domingo, 16 de diciembre de 2012

VI Marcha Azuébar - 16/12/2012

Lugar: Azuébar
Fecha: 16/12/2012 9:00
Kilómetros: 20
Desnivel: 873
Precio: 10 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica

Resumen carrera
Carrera bastante corredora. Inicio que pica hacia arriba continuamente en la primera mitad. Subida corta pero algo dura. Bajada por senda cuya parte final es técnica y divertida. No hizo demasiado frío y el sol no apareció durante la carrera pero aún así fue una temperatura perfecta para correr.

Perfil

Perfil Oficial

Perfil Wikiloc

Preparación previa
Tras un nuevo parón provocado por dolores en la espalda y, posteriormente en los gemelos, el estado de forma no era el más idóneo para intentar una nueva carrera y, seguramente, si no me hubiera apuntado con tanta antelación no hubiera participado.

Detalle
Por primera vez, me tocaba realizar una carrera solo, así que salí de casa con tiempo justo para llegar puesto que no iba a haber ni café ni xarraeta. El pueblo es bastante pequeño y tuve algo de dificultad para encontrar aparcamiento, pero aún así tuve tiempo suficiente incluso para realizar algunos estiramientos y algo de calentamiento.

La carrera empieza en la plaza del pueblo y sale hacia abajo por las calles, por lo que hay un poco de tensión en la salida.
Foto de la salida de Mychip



Dado mis dudas con respecto a mis piernas y espalda decido empezar con mucha tranquilidad. Son unos 7 kilómetros por pista (primero asfaltada y luego de tierra) con un ligero ascenso constante. Se me hicieron eternos por dolores en los sóleos. Solo hacía que pasarme gente y cada vez me encontraba peor, y aunque intentaba tener pensamientos positivos, incluso se me llegó a pasar por la cabeza retirarme para no tener que repetir lo de Alcora.
Aproximadamente en el km. 7 empieza la subida más pronunciada. Un continuo zigzag de subida, que evidentemente hago andando (muy posiblemente lo hubiera hecho así, aunque no hubiera tenido dolores previamente). Misteriosamente, desaparecen los dolores de las piernas en cuanto iniciamos el ascenso y salvo una pequeña molestia en las lumbares no me encuentro mal del todo.
Una vez finalizado el zigzag aún quedan unos metros hasta la cima y las vistas durante esta subida son espectaculares. En este momento se alcanza la mitad de la carrera y a partir de ahí debería ser bajada.
Empieza el descenso por senda, bastante sencillo y me acomodo al grupo en el que voy para intentar llegar sin dolores a la meta, pero tras unos metros, cambia a un descenso bastante técnico. En ese momento me transformo y me lanzo montaña abajo, adelantando a cualquier grupo que alcanzo. Creo que tiene bastante peligro pero controlando abuso de la confianza en la bajada y disfruto como un enano. No sé cuanto dura la bajada pero se me hace muy corto. No pensaba repetir esta carrera pero a raíz de esta bajada, tal vez cambie de opinión.
Se llega al final de la senda a falta de 8 km, donde hay un avituallamiento. A partir de ahí se supone pista hasta el final y en descenso, y me pongo en modo entrenamiento con el piloto automático, pero a falta de 5 kilómetros hay un desvío por senda que mentalmente no esperaba. Es un terreno que me gusta, pero las fuerzas empiezan a escasear. Finalmente se alcanza de nuevo la pista, a unos 3 km y ya no se abandona hasta el final. Aún me queda algo de energía para entrar al pueblo con fuerza y, afortunadamente, sin rastro de dolores.


Meta - foto de Mychip

Tras la meta, el merecido avituallamiento con la cerveza y los bocadillos de jamón y unas cocas que desaparecían enseguida. Lástima que no hubiera nadie conocido para comentar la carrera (solo vi a Susana en su papel de fotógrafa mientras se recupera de la lesión cuando me volvía al coche), así que en cuanto hube estirado y repuesto líquidos cogí el coche y destrocé durante 40 minutos las canciones de Héroes :D.

Conclusiones
La carrera es quizás demasiado corredora para mi gusto aunque la parte central es bastante interesante. Bien marcado el recorrido y aunque los avituallamientos durante la carrera no son demasiado abundantes son suficiente para el esfuerzo que requiere la carrera.
Personalmente, a pesar de encontrarme bien en la parte final, no he acabado con buenas sensaciones generales y trataré de mejorar mi forma antes de la próxima carrera, que será ya el año que viene.

Enlaces

Web oficial 
Fotos

lunes, 12 de noviembre de 2012

V MARCHA VILLA DE CASTELLNOVO - 11/11/2012


Lugar: Castellnovo
Fecha: 11/11/2012 9:00
Kilómetros: 21 (20)
Desnivel: 910
Precio: 15 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica

Resumen carrera
Tres subidas de nivel medio y bajadas muy entretenidas. Cresteo durante la parte final con grandes paisajes. Transcurre principalmente por senda.
Durante la carrera estuvo el cielo completamente cubierto y cayeron varios chaparrones uno de los cuales duró al menos 20 minutos y eso, añadido a las lluvias previas a la carrera, hizo que parte de ella fuera muy peligrosa.

Perfil


Perfil de la web oficial

Perfil Wikiloc
Preparación previa
Tras el desastre de Alcora, me lo he tomado con más calma y he intentado hacer el entrenamiento más progresivo. Primero con sesiones de gimnasio, ya que no podía correr, y posteriormente, salidas  sin demasiada intensidad y dureza, para empezar a coger la forma de nuevo.

Detalle
Con una hora de adelanto llegabamos a la nueva ubicación de salida en el paraje natural de la Mina, a pesar de eso ya había bastante gente, aunque posteriormente la cola para coger el dorsal se hizo enorme. Llegar tan pronto hizo que me tomara con calma el inicio de la carrera, tal vez demasiado, ya que ni siquiera llegué a hacer calentamiento. 
La idea, de nuevo, era empezar con prudencia y conseguir acabar la carrera sin dolores. El perfil indicaba que los primeros 5 km eran llanos, sin embargo tras una breve vuelta por el pueblo y antes del kilómetro 3 se empieza la primera subida y con ella la senda. Ddada la gran cantidad de corredores participantes y que durante casi toda la carrera transcurre por senda es muy difícil adelantar (tampoco creo que pudiera y además el ritmo del grupo es bueno para mis objetivos).
La primera subida es corta y no demasiado dura y su descenso algo técnico y muy divertido y como comento todo el rato en fila sin poder adelantar (aunque los hay que se empeñan en adelantar habiendo al menos 20 delante de ellos). Durante la bajada empieza la lluvia y durará hasta casi toda la segunda subida, que llega a la ermita. La segunda bajada también se hace muy bien y es divertida aunque al estar todo mojado es un poco peligrosa, afortunadamente hay bastante tierra donde pisar, ya que las piedras están muy resbaladizas.
Empieza la última subida, esta por pista, que tampoco es muy dura aunque sí bastante larga. Hasta ese momento había reservado fuerzas acoplándome al ritmo de los grupos en los que iba, pero al llegar al kilómetro 13 pruebo a forzar dado que las molestias iniciales han desaparecido. Llegamos al final de la subida en grupo y empezamos la parte más bonita de la carrera cresteando durante al menos 2 kilómetros. De nuevo es imposible adelantar así que me acomodo al ritmo del grupo. El tramo final es pista y en bajada y aprovecho para un último esfuerzo para llegar con bastante fuerza a meta donde me reciben con una botella de champán, ah no, que no era para mi... entré con un corredor que cumplía 1.000 kilometros en carreras de montaña, vaya, toda una instutución... enhorabuena.


Conclusiones


La principal es que he cumplido el objetivo de la carrera, que era olvidarme de los tiempos e intentar disfrutando de nuevo de la montaña y olvidarme de la montaña. En algunos tramos es posible que hubiera podido ir más rápido si no hubiera habido tanta gente, pero no creo que hubiera podido sacar mucho tiempo ya que mi estado de forma aún es de inicio de temporada.
En cuanto a la organización, regular. Durante la carrera la señalización buena, marcados todos los kilómetros, pero según varios GPS y rutómetros, la carrera da sólo 20 km, no 21, además el avituallamiento final fue prácticamente inexistente (yo quería mi cerveza). Teniendo en cuenta el precio de esta carrera es incomprensible lo pobre del avituallamiento, además de esto al estar la meta situada en un descampado y debido a la lluvia (esto no tiene la culpa la organización) se conviritió en un barrizal por lo que la típica charraeta con los amigos que tanto nos gusta se acortó a lo justo.
Sé que no he tenido ninguna lesión grave, pero en momentos bajos se agradecen los apoyos y los ánimos de los amigos, muchas gracias a todos, sobre todo a Toni H por sus manos y a Toni G por sus cachivaches.
Enlaces

Web oficial 

Fotos
Garrucho Run Mountain Picasa 11112012 Carrera De Montana De Castellnovo
Fotos de Miguel García de C.A. Saltamontes V Carrera De Montana Castellnovo 2012
Galería Conchip Galerias Deportivas Castellnovo 2012


domingo, 30 de septiembre de 2012

VII Mitja Marató de muntanya de l'Alcora - 29/09/2012

Lugar: Alcora
Fecha: 29/09/2012 8:00
Kilómetros: 21
Desnivel: 850
Precio: 12 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica y bolsa para zapatillas

Resumen carrera
El primer tramo de la carrera no es muy duro, pero a partir del kilómetro 14 hay dos subidas muy duras por lo que es recomendable reservar fuerzas para la parte final. Transcurre principalmente por senda y pista entre paisajes agradables. Durante la carrera estuvo el cielo completamente cubierto y cayeron varios chaparrones de bastante intensidad pero de poca duración, aunque no afectaron a la peligrosidad del trazado salvo en la última bajada.
Personalmente, muy malas sensaciones durante toda la carrera.

Perfil
Perfil extraído del tríptico de inscripción
Perfil wikiloc

Preparación previa
Lo cierto es que desde la última carrera 2 meses atrás, la regularidad en el entrenamiento ha sido nula, principalmente durante el verano. A partir de septiembre, que inicio de nuevo los entrenamientos, lo hago también de manera poco ordenada y con demasiada intensidad, lo que me provoca contracturas en ambas piernas. La visita a la fisio el día antes de la carrera, sirvió para reducir el dolor pero desde luego no para mejorar el estado físico.

Detalle
.
Foto de la salida.
Publicada en el periódico Mediterráneo
Dado que partía con dolores y mala condición física salí con mucha prudencia, los primeros kilómetros transcurrieron bastante bien, pero ya en el kilómetro 5 empezaba a acusar cansancio y molestias en las piernas, justo cuando empezaba la primera subida importante. Cae el primer chaparrón del día, aunque no molesta en exceso. A partir de este momento y ya hasta el final de la carrera empieza a pasarme gente y creo que no adelanto a nadie. A pesar de todo este primer tramo no se hace demasiado pesado.

Ya transcurrida gran parte de la carrera y física y mentalmente castigado tras el avituallamiento empieza la segunda subida, que incluye el premio del kilómetro vertical. Los primeros metros no parecen muy exigentes, pero en cuanto esto acaba parece que me vaya para atrás. Tras sufrir bastante, cuando se acaba esta subida aún queda otro tramo más de subida hasta alcanzar la parte más alta de la carrera. 
Uno de los puntos con más desnivel, casi parado

Tras el descenso hecho al tran-tran y cuando sólo quedaban 2 kilómetros para el final llega la última subida, que ya hago sin un ápice de energía y que me pareció por lo tanto, dura. sólo quedaba el último descenso, mitad asfalto mitad pista, principalmente de piedra resbaladiza (volvía a llover), que me hacía temer por mi integridad física. Los últimos metros atravesando el pueblo a través de unas cuantas escaleras, para al fin, llegar a meta totalmente reventado y no solo físicamente.
Entrada en meta


Conclusiones
Si hubiera hecho caso del sentido común, no debería haber hecho la carrera, y no por las condiciones climatológicas, si no por las mías. La falta de entrenamiento continuado habían hecho que bajara mi forma física, pero principalmente el dolor y las contracturas en los gemelos deberían haberme hecho desistir de la carrera. Esto ha hecho que haya sido la carrera que peores sensaciones he tenido 

En cuanto a la organización, bastante bien. como peros, la falta de aparcamiento y un cierto desorden en la salida. 
Enlaces

Web oficial 

Fotos

domingo, 22 de julio de 2012

XIV VOLTA PEU A LA SERRA D´EN GALCERAN - 21/07/2012


Lugar: Serra d'en Galceran
Fecha: 21/07/2012 8:00
Kilómetros: 17 (realmente más de 18)
Desnivel: 980
Precio: 12 euros para federados
Bolsa corredor: Camiseta técnica y ¿dónde están los calcetines?

Resumen carrera
La principal característica de esta carrera es la subida por el barranco que se realiza a partir de mitad recorrido, muy dura y larga. El resto de carrera es bastante corredor.
Salvo parte de esa subida  y algún tramo posterior no hay sombras por lo que el calor puede ser un componente muy importante a considerar. Afortunadamente en esta ocasión las nubes lo ocultaron durante la mayor parte de la carrera.

Perfil
Perfil sacado del tríptico oficial
Perfil wikiloc JOLUABCA



Semana previa
La llegada de la jornada intensiva, ha trastocado la rutina en bastantes aspectos. Así, se ha acabado la piscina, y también a causa del calor las salidas para correr se han retrasado, aunque he intentado al menos conservar dos salidas semanales.

Detalle

La intención era variar mi planteamiento y empezar a poco ritmo para poder afrontar la parte final con fuerzas e intentar llegar a meta con entero. No sé si duró más de 100 metros este pensamiento, ya que por entonces ya tenía a Sergio bastante atrás. Los 2 primeros kilómetros son hacia abajo y la gente se ve abocada a un sprint casi sin quererlo, intenté controlarme pero aún así creo que el ritmo debió ser inferior a 4:30
Foto de Ramón Bagán
.
Teóricamente es la última carrera de la temporada y por algún motivo que no he comprendido todavía tenía en mente que era una carrera sin mucha complicación (tal vez por la distancia). La tarde anterior había sido un poco caótica laboralmente, así que durante el traslado a la salida iba relajado en exceso (el madrugón también podría tener algún peso) y junto una conversación amena con Sergio (Juego de Tronos, mediante) hace que olvide el itinerario primero y me despiste y nos equivoquemos de desvío luego. A pesar de todo, llegamos con media hora a la recogida de dorsales y nos da tiempo de calentar y estirar más de lo que viene siendo costumbre.

Comienza la primera subida - Foto de Ramón Bagán
Comienza un pequeño repecho y sigo demasiado fuerte, corriendo, a pesar de intentar autoconvecerme que me estaba controlando (evidentemente no era así, y tal vez más tarde pagué por ello). Voy adelantando a mucha gente, hasta que doy alcance a Toni H y Sonia con los que iré un rato , hasta que Toni H aprieta y se va con facilidad y Sonia cede un poco
Corriendo en el repecho - Foto de Angel
En la bajada previa al primer avituallamiento
 - Foto de Amics de la Muntanya
Un poco de llaneo y ligera subida hasta alcanzar el primer avituallamiento líquido, donde me adelanta Txomin que no para (mucha gente pasa de largo los avituallamientos con el ahorro de tiempo que supone, evidentemente llevan botellines). Yo iba con mucha sed y aprovecho para hidratarme bastante. El sol no acaba de salir pero el calor sí que se empezaba a notar ya. Sigue una subida que vuelvo a hacer excesivamente rápido y sobre el kilómetro 5 empieza el descenso.
Gorra para atrás y a correr, unos 4 kilometros de bajada pronunciada, principalmente pista. A pesar de tener a Txomin a vista, ahora sí, consigo controlarme un poco, aunque a decir verdad, ya empiezo a notar un poco de fatiga.


Empieza la subida, ya me habían informado de su dureza, ya iba avisado, pero creo que le había perdido  un poco el respeto a las subidas, y, a pesar de adelantar a algún grupo durante la subida, se me hace muy larga y pesada. La subida es por un barranco, y a pesar de algún tramo de senda que se puede correr transcurre mucha parte de ella por camino de piedras. En fin, llego arriba muerto y sin frescura en las piernas. .
Los últimos 6 kms (más o menos, porque aunque la carrera era de 17 km, a toda la gente con la que hablé que llevaba GPS le salían más de 18) me cuestan mucho a pesar de ser bajada (salvo algún repecho), pero aún así aún puedo apretar en los últimos metros y entrar con aparentes fuerzas.
Llegada a meta, con el gesto un poco contrariado - Foto de amics de la muntanya

Después, el típico avituallamiento de meta, con frutas, cocas, cerveza y visita a la piscina para relajar las piernas.


Conclusiones
Del dicho al hecho va mucho trecho, pues eso, tengo que intentar acabar mejor las carreras, reservando un poco en el inicio. Es evidente que he mejorado mucho desde Vilavella, allá por enero, pero he de ser realista y aún queda mucho. Además se disfruta mucho más de la carrera cuando no se va tan a tope. Que me sirva de lección.
Normalmente, no hago referencia a la organización porque suelen ser perfectas, pero tengo que comentar algunas quejas de la gente de cola acerca de la falta de agua en algún avituallamiento (justo en el que había al acabar la parte más empinada del barranco) y que se les acabaron las camisetas. Además en algún foro anunciaron la entrega de calcetines técnicos en la bolsa de corredor,que tampoco dieron (detalle no muy importante, realmente). Además también la diferencia tan grande en el kilómetraje. Son cosas que hay que mejorar, a pesar de eso es una carrera totalmente recomendable.

Enlaces

Web oficial 

Fotos

lunes, 2 de julio de 2012

VIII Cursa Muntanya Benassal - 30/06/2012

Lugar: Benassal
Fecha: 30/06/2012 7:30
Kilómetros: 21
Desnivel: 909
Precio: 12 euros. Pack con alojamiento y Balnario para corredor y acompañante: 80 €
Bolsa corredor: Camiseta técnica. Bolsa mochila

Resumen carrera
Carrera corredora sin demasiados desniveles que permite correr durante prácticamente toda la carrera. Sólo una subida pronunciada por el km 16 aproximadamente. Los últimos kilometros esconden algun repecho inesperado
Temperatura muy agradable para correr. El itinerario discurre por parajes que permiten disfrutar de la montaña y de las vistas.

Perfil
Perfil obtenido de la web oficial (un poco exagerado)



Semana previa
Sigo manteniendo una buena rutina alternando piscina y carrera. El lunes, al forzar un poco en carrera me noto un pinchazo en el gemelo, que dura toda la semana

Detalle

Madrugón para ir a esta nueva carrera. A las 5:50 recojo a Toni G y partimos hacia Benassal, en poco más de una hora llegamos sin incidentes y con tiempo para un café y un breve desayuno. Tras un breve calentamiento (de nuevo) salimos con ritmo tranquilo tras oir el escopetazo de salida (sí desde un balcón pegan un tiro al aire), primero callejeando por las calles del pueblo y luego por una pista que pica un poco hacia arriba. Antes del kilómetro 2 se produce un tapón cuando la carrera llega a una senda y estamos bastante rato parados, por haber salido tan tranquilos. 

Durante los primeros kilómetros noto algo en el gemelo por lo que tampoco aprieto mucho ante el miedo de sufrir algún calambre. Seguimos corriendo y Toni G acusa el cansancio acumulado tras la Quebrantahuesos, así que le saco un poco de ventaja. Me uno al grupo del resto de corredores de Amics del Clot, que han decidido hacerla no competitiva, y entre que tengo dudas con mi gemelo y que les veo disfrutar de la montaña, decido seguir lo que queda de carrera con ellos.

Así transcurren los kilómetros, apretando en alguna subida o descenso y luego esperando a los rezagados yendo al trote o en los avituallamientos (me debí comer una sandía entera, jeje). La carrera ha discurrido hasta ese momento intercalando sendas bastante cómodas, aunque incluyen piedras escondidas entre la hierba que hacen que tengas que ir bien atento, con pistas, por lo que permite ir comentando la carrera con los compañeros. Llegamos al Rivet (zona preciosa) y tras subir unas escaleras y llegar a la zona donde están los niños de colonias empieza la parte más empinada, aunque no muy larga. Así, alcanzamos el punto más alto del recorrido, en la ermita de San Cristobal, aún todos agrupados.

A la llegada a la Ermita de San Cristobal - Foto de Aurelio Branchadell
En el avituallamiento de la ermita - Foto de Aurelio Branchadell
A partir de ahí se suponía que era ya todo bajada pero esconde algún tramo complicado tras pasar Fuente En Segures (incluida una mujer con manguera con ganas de no dejar a nadie seco) que si vas justo puede hacerte sufrir bastante, al igual que el último tramo de bajada, algo complicado.
Finalmente entrada conjunta de los 7 Amics a meta



Conclusiones
Es agradable hacer de nuevo una carrera sin necesidad de ir a tope durante todo el recorrido, aunque para ser sinceros, cuesta controlar el lado competitivo.
En cuanto a la carrera muy recomendable. La organización perfecta en todos los sentidos. Además tras acabarla bañito en la piscina que sienta de maravilla, después de disfrutar de la carrera y del avituallamiento.

Enlaces

Web oficial
http://www.cursabenassal.co.nr/

Fotos
Galería de Aurelio Branchadell: 
https://picasaweb.google.com/113331022350615219130/20120630CURSADEBENASSAL2012