lunes, 4 de noviembre de 2013

I Trail Montanejos - 03/11/2013

Lugar: Montanejos
Fecha: 03/11/2013 9:00
Kilómetros: 30
Desnivel: 1300
Precio: 23 euros (federados)
Bolsa corredor: Calcetines Lurbel + Dosis vitaminas + Crema calentadora

Resumen carrera
Carrera de una distancia ya considerable. Recorrido espectacular, con variedad. Parte con continuas subidas y bajadas, un par de subidas bastante duras y ultima bajada bastante técnica.
Tiempo perfecto para correr, soleado y entre 15 y 21 grados.


Perfil

Previa
La carrera pintaba muy bien por toda la información previa que la organización fue mostrando, así que pese al precio, a la distancia desde casa y a que a estas alturas de temporada pensaba que era una carrera demasiado larga (quitando las MiMs, era la carrera más larga que iba a hacer) decidí apuntarme.
Tras la última carrera en Benicassim, intensifiqué el entrenamiento para intentar llegar a esta cita lo mejor posible y lo cierto que en tres semanas creo que mi forma física sí ha mejorado bastante por lo que empezaba con bastante optimismo (aunque con bastante respeto a la distancia).

Detalle
Una vez más, ya va siendo la TÓNIca, volvemos a llegar pronto. Al menos nos sirve para aparcar bastante cerca -no hay mucho sitio de aparcamiento- y para tomar un cafecito. Se respira el ambiente en la pequeña plaza donde se toma la salida, pocas caras conocidas ya que parece que la mayoría de asistentes vienen de la provincia de Valencia. Mientras calentaba, a poco de empezar la carrera me doy cuenta que me he dejado el reloj en el coche, ...


Empiezo algo retrasado y con calma. La gente sale muy rápida y yo logro controlarme. Empezamos por la zona del río totalmente acondicionada. El sol ya está fuera y la luz en pleno esplendor, nos muestra ya un paisaje agradable bordeando el río y por debajo de los puentes.


Paso por el chorro -
Foto de Evasión
En poco más de 2 kilómetros comienza la primera subida, que es muy parecida al resto de la carrera, un tramo de senda con bastante pendiente, un poco de hormigón, y algo pista. Ya se ve alguna vista del embalse desde arriba, empezamos la bajada, cruzamos el río por un puente colgante y nos encontramos con la primera sorpresa. El chorro que sale es impresionante y el vapor de agua que desprende sirve para darnos una primera ducha. 
Esta primera parte no lo paso muy bien, intento correr en la subida pero un dolor en los sóleos me molesta bastante, pienso que al igual que en el resto de carreras acabará pasando cuando se caliente.


En la subida hacia el embalse llega el primer avituallamiento. Aprovecho para alimentarme bien y para rellenar a tope el bidón.


Vistas embalse - Foto Organización
Pasamos por el embalse y empezamos la segunda subida, el kilómetro más duro, creo. Ya ha pasado el dolor y al ritmo tranquilo voy subiendo bien. Todo el tramo de senda, a través de pinar, zona ya muy chula. Un poco antes de llegar al final, un nuevo avituallamiento y tras un último esfuerzo se llega a la parte de arriba. El día claro nos muestra un paisaje espectacular






Se inicia el descenso que salvo un primer tramo con algo de peligro es muy corrible. Vamos en un grupo bastante numeroso, un chico de verde en cabeza y luego un montón de azules detrás y yo el último. Sigo conservando energías, pero el ritmo es bastante lento. El chico de verde se da cuenta y para para dejarse adelantar. Inmediatamente se acelera el ritmo, pero se sigue sin forzar. 
El grupo de azules, varios del mismo club, se rompe y pido paso para irme con los que se escapan. Llegamos a la altura del embalse y la senda aún dura un rato más bordeándolo (unos 2 kilómetros). En este momento me encuentro bastante bien, llegamos a la pista que habíamos cogido tras pasar por el embalse y acelero un poco más el ritmo sabiendo que el avituallamiento está próximo, era el tercero, y aún quedaban 9 kilómetros más y un par de subidas.

He ido reservando hasta hace poco y pienso que puedo apretar y llegar con fuerza a meta, así que subo un poco más el ritmo. El descenso acaba enseguida y empieza una subida que no esperaba fuera tan dura. En este punto ya empiezo a alcanzar a corredores con problemas musculares. Por contra me encuentro perfecto, sin pensamientos negativos, así que subo este repecho con mucha alegría, es corta pero dura, tal vez más que la anterior.
Ahora hay mucho tramo de pista y se convierte en un rompepiernas, la última subida es más tendida y ya las fuerzas empiezan a escasear, aunque me sigo encontrando bien. Un poco antes del final de la subida aparece el último avituallamiento. Tras él un último esfuerzo y llegamos a otra zona con cierto peligro, donde meto el pie en un agujero y me hago algo de daño, pero que no me afecta y continúo.


Barranco - Foto Organización 
Hemos llegado al barranco de Maimona y el paisaje es, de nuevo, espectacular. Estoy disfrutando realmente de la montaña. Prácticamente solo desde el tercer avituallamiento, ya que nadie me adelanta y a los que cojo dejo atrás enseguida. 
Veo a otro corredor que también está bajando bien e intento alcanzarle, pero me es imposible. Llegamos ya a la última bajada, está sí bastante técnica.
Ya se ve el pueblo, entramos por la parte de arriba y queda un poco de callejeo, siempre hacia abajo, finalmente se gira por última vez, para encarar la calle llena de gente tanto en las terrazas de los bares y tras los arcos de meta.

Aquí llega la única pega de la carrera, y es que no había cervecita esperándonos, aunque no nos quedaremos sin probarla, ya que para eso están las terracitas...
Cristina y Toni H ya hace rato que han llegado y me dicen que esperaremos a la entrega de trofeos... "hemos" hecho un segundo puesto. Enhorabuena Toni H.


Conclusiones
Habrá que añadir esta carrera en la lista de favoritas, a pesar del precio, un poco por encima de lo normal, pero el recorrido, el paisaje y la organización se lo merecen, es realmente espectacular, si acaso se le puede achacar que sea demasiado corredora y si te dejas llevar puedes acusar en la parte final el cansancio,

Personalmente, muy contento como se desarrolló la carrera, reservando un punto durante más de la primer mitad para poder disfrutar hasta el final. Pienso que también me vino bien dejarme el reloj, ya que así me olvidé de tiempos, ritmos y distancias y disfrutar más de la montaña.

Enlaces

Web oficial 
Facebook - Dario Bas Garnes
Facebook - Evasion Running
Google+ - Verd Tres - km 9-12
Google+ - Verd Tres - Salida y meta

Vídeos

Datos de carrera
Clasificación: 03:37:12 Posición 88 de 220.

Material utilizado: Camiseta técnica manga corta y pantalón Amics del Clot. Portabidón con bidón de 1 litro
Zapatillas: Adidas Riot 5

8 comentarios:

  1. Hola Alex,

    Soy el corredor que terminó justo antes de tí, leía la crónica y decía... esto me suena :) Pezado de segunda parte del trail te marcaste, un ritmo infernal!!

    Yo también tengo hecha la crónica, te paso el blog: persiguiendonuncajamas.blogspot.com

    un saludo y encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba muy contento con la parte final hasta que NO te adelanté a tí, que me volviste a bajar a la tierra.
      Hasta la próxima

      Eliminar
  2. Me gusta la crónica y empieza a ser TÓNIca habitual, jajaja, al final te vas a convertir en referencia de verdad!!!

    ResponderEliminar
  3. He añadido el vídeo de Jean-Noel, una pasada...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena maquina, buena crónica y perfecto eso de dejarte el reloj, jejjejejeejejee. Yo llevo 2 carreras sin pulsometro y la verdad que no te psicopatizas ni la mitad... un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex!!
    Ens coneixem de les fotos que te fet corrent,... pero era per comentar-te q l'enllaç que tens al meu blog, està mort, et convide a que el canvies l'enllaç, en este tinc + espai http://minacantallops.x10.bz/wp/ despres per a q actulitze les fotos i demes crec q tens q ficar este enllaç web http://minacantallops.x10.bz/wp/?feed=rss2
    Salutacion i a gaudir de la muntanya i de les carreres,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per la informació. Aprofite pero agrair-te a tu en particular i a tots el fotògrafs en general el que esteu sempre a la montanya fent-mos fotos.

      Gracias por la información. Aprovecho para agradecerte a ti en particular y a todos los fotógrafos en general que siempre esteis ahí en la montaña haciéndonos fotos

      Eliminar