miércoles, 27 de julio de 2016

Maratón de las tucas 2016 - 23/07/2016

Lugar: Benasque
Fecha: 23/07/206 9:00
Kilómetros: 42
Desnivel: 2500
Precio: 40/47/60 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica Trangoworld, caldo Aneto, longaniza, bolsa compra, gel energético. Medalla de finisher




Resumen carrera
Maratón de montaña con bastante desnivel. Una subida en el punto medio y otra en la parte final. Zona central muy técnica. Carácter familiar por la cantidad de gente y animadores existentes y por el tiempo permitido para acabarla. Cómo siempre, el Pirineo espectacular, no defrauda.
Hizo un tiempo perfecto, soleado pero con ligero viento que refrescaba.
Detalle del contenido de la bolsa de corredor

Perfil

Perfil Wikiloc
Perfil Organización


Previa
Desde enero apuntados en la carrera con muchas dudas de poderla realizar por lo mal que empezó el año. Finalmente pude llegar pero Toni H no pudo hacer el viaje a última hora lo que supuso un pequeño bajón,
El objetivo era el de disfrutar lo máximo posible durante la carrera, haciendo fotos y sufriendo lo menos posible, sin mirar tiempos.

Detalle
Salida el viernes por la mañana solos Toni G y yo tras la baja de última hora de Toni H. Llegamos a Campo justo después de haber comido, y tras un breve descanso viendo el Tour traslado hacia Benasque para recoger el dorsal previa revisión del material.
Justo salimos cuando se acabó la tormenta y los 32 km se hicieron bastante pesados por la cantidad de tráfico y el estado de la carretera. Una vez en Benasque, costó bastante encontrar aparcamiento, así que decidimos que al día siguiente saldríamos pronto. La revisión de material sin incidencias a pesar que me debió tocar el más pejiguero de todos. Como ya era tarde y hacía bastante fresco nos tomamos una cerveza rápida y rápido a casa.

El traslado del día siguiente no tuvo nada que ver, prácticamente sin tráfico y encontramos aparcamiento muy cerca de la línea de salida, por lo que nos dio tiempo a tomar un café con Rosana que había ido a ver salir a Adolfo.

Por fin se acercaba la hora de salida. Coincidimos con Pablo y Cris. La emoción ya se palpaba en el ambiente y por si fuera poco la llegada de Dani Amat justo antes de nuestra salida nos puso a todos con la piel de gallina.
Previa a salida. Con manguitos porque hacía un viento bastante fresco, pero me los quité antes de empezar

Música épica y salida. Como la idea era hacerla tranquilos ya empezamos así desde el principio. Tres primeros kilómetros por asfalto donde se ve la larga línea de corredores. Junto al río hasta llegar al desvío donde está el camping.

Empieza la subida y nos ponemos a andar. Vamos a reservar bastante al principio

El camino, inicialmente hormigonado discurre al lado del barranco

Una vez pasado el embalse podemos disfrutar de las vistas del río. La gente ha sacado ya los bastones. Los de Toni no se despliegan y paramos un momento para intentar abrirlos. Es increíble la cantidad de gente que nos pasa en el minuto que estamos parados

Se enfada un poco y durante un tramo se me escapa unos metros. Voy dejándole mis bastones a ratos para que se quite el mono.

Mucho más contento ahora que va con bastones, jeje

Yo con las manos libres aprovecho para ir sacando fotos

El recorrido discurre por zona arbolada y junto al río con algunos puntos como este puente

Sigue alguna subida, pero con poco desnivel, perfectas para usar los bastones

Aquí en la explanada justo antes de la cabaña del Turmo. Se ven nubes pero que pronto se van a deshacer 

Hasta ahora ha habido algún que otro repecho, pero todo bastante corrible. A partir de la cabaña de Turmo se supone que el terreno empieza a tener más pendiente, aunque la realidad es que aún sigue siendo un terreno en el que se puede correr.


Llegada al refugio de Estós y primer avituallamiento en el kilómetro 12, visto el tiempo que nos costó está dentro de la previsión inicial (posición 590, 1h51'40"). Como se ve gran cantidad de gente. En la subida coincide un tramo de bajada de la gente que sale del refugio.


 En la parte de arriba esta la comida y abajo para rellenar con isotónica, agua o coca-cola. Todo bastante bien organizado. Me pongo las botas. Mucha gente en el avituallamiento.
Vista desde la terraza superior del refugio
Toni pide '3 en 1' y alicates para intentar arreglar los bastones. Una vez abiertos el mecanismo no le cerraba. No miramos el reloj, pero por la hora de las fotos veo que estuvimos al menos 25 minutos parados en este punto.

Desde el avituallamiento se ve enfrente por donde vamos a ir, bajando previamente al nivel del río


En la siguiente foto, tomada en la subida que se ve en la foto anterior se aprecia el refugio y también que no se ve gente llegando. Empiezo a agobiarme con que vamos muy atrás. Me temo que se lo hago saber a Toni más veces de lo que él cree que es necesario.

 Más desesperación... hemos cogido un enorme pelotón y el ritmo es taaaan lento. Con tanta gente es casi imposible pensar en adelantar.

Así que a hacer fotos... el botellín con la isotónica me va escupiendo por lo que el móvil se pone todo pegajoso. Lo voy limpiando como puedo pero alguna foto sale con este efecto brumoso



Como se ve la zona permite correr algo... pero bueno, mucho no corremos


Tanto nos ha costado llegar que cuando llegamos al ibonet de Batisielles me sorprende porque la subida ha sido mínima. Un montón de espectadores en esta zona nos animan y me hacen una foto.


Conforme me devuelven el móvil y me giro veo lo siguiente, ahora sí empieza la subida. Me he quedado rezagado de Toni, pero me cuesta nada llegar de nuevo a él adelantando por donde buenamente puedo (y esperando que nadie se moleste)

Sigue la misma tónica, ritmo muy lento. Hay incluso un grupo de chicas que sube cantando jotas. Realmente empiezo a desesperarme. No critico al resto de corredores, claro, cada uno va al ritmo que puede o quiere pero la verdad, es que creo que nunca había ido tan lento en una carrera. Lo malo es que llego a contar 38 delante de mí, y eso que no veo la cabeza de la fila. Detrás de mi otros tantos, ¡menudo pelotón!.


En algún momento conseguimos subir el ritmo ya que se quedan algunos rezagados pero pronto llegamos al ibón. Se me pasa el cabreo con las vistas que hay... pero me vuelve con lo que nos demoramos de nuevo aquí.. nos vuelve a pasar hasta el apuntador y eso que todo el mundo aprovecha para parar, refrescarse y hacerse fotos.

A partir de aquí el paisaje cambiaba y empezaba una zona más agreste.

 El camino estaba claro... todo para arriba



La realidad es que estaba todo muy bien señalizado y no había pérdida. Además la fila seguía siendo bastante larga

Me encontraba muy bien de forma y un poco cansado del ritmo. Toni, creo que voy a apretar un poco

Ya habíamos subido bastantey las vistas eran espectaculares.

Tengo algo de hambre, me tomo un gel y Toni comparte una barrita
Voy a apretar un poco. Toni saluda que ya casi estamos

Panorámica espectacular

Venga que casi estamos

¡Joder! Le sale del alma a mi compañero en ese momento del club MiM. Aún no hemos llegado, queda subir ese trozo aún

La verdad es que no me importa y no me cuesta demasiado llegar arriba. Para entonces no lo sabía, pero nos había costado 4h50 llegar hasta el collado de la Plana, aproximadamente en la media maratón.

 Y esto está al otro lado


Venga va una panorámica.
Me giró a ver si llega Toni y lo veo a lo lejos. Le pregunto que qué tal y que si sigo. Me da la bendición, y no me lo pienso, salgo pitando. No sabía yo que justo en ese punto era donde él peor lo iba a pasar.

No sé que me pasa en este punto, si es el síndrome Estendhal, si es la subida de azúcar por el gel, si es por que las endorfinas han empezado a funcionar, pero me vuelvo loco. Empiezo a bajar como tal (tranquila mamá, 'amb coneiximent') y lo mismo me da por llorar que por reír.

Veo a lo lejos el refugio. Foto y a seguir como las cabras

Alguno me miraba mal pero en ese momento me daba igual, sin duda fue el mejor momento de toda la carrera. Justo cuando llegábamos a otro ibón alcancé a un nuevo grupo numeroso.

Como el terreno seguía complicado me adecuo al ritmo


Sigo haciendo fotos ya que no se puede avanzar demasiado rápido ni adelantar.

Xe, quines fotos més boniques!

Es que es bonito... así es fácil hacer fotos chulas

El paisaje es espectacular, pero el terreno está bastante mal, con muchas zonas mojadas  y con barro que hace que a la mínima puedas resbalar. Aquí volvemos a ver el refugio a lo lejos, pero aún se tarda bastante en llegar a él. Esta zona es engañosa ya que cuesta mucho llegar al refugio

La consecuencia es que vuelve a haber tapón. Intentando adelantar por zonas difíciles me caigo... dos veces, solo es un rasguño y la sensación de que todo el mundo piensa que me lo tengo merecido. He de decir que no era yo solo el que intentaba adelantar. La gente iba con mucha prudencia por esta zona.

 Aquí el segundo resbalón me hizo perder los bastones que llevaba a la espalda, gracias al corredor que me seguía que me avisó.

Antes de llegar por fin al refugio una última zona de bloques. Seguía pasando a gente.

En el avituallamiento luego vi que llevaba ... 6h10'. Me había costado 4h 20' hacer 13 km. Curiosamente fiche en la posición 590 que era la misma con la que había fichado en el control anterior. Había adelantado a un montón de gente si adelantar ninguna posición... todos esos me habían adelantado en la parada del primer avituallamiento.
Eran las tres de la tarde y tenía bastante hambre, así que volví a abusar de la comida, incluyendo dos vasitos de caldo con fideos.

La vista de lo que venía a continuación tenía buena pinta, llegaba zona de bajada, un trozo por senda y luego por pista. 

¡Menuda bajada! la senda era con bastante pendiente y con mucha piedra suelta. Como he comido bastante prefiero no apretar demasiado. La senda técnica tarda bastante en convertirse en una senda donde se pueda correr.


Y después de muuucho rato, por fin se convierte en pista donde correr... lo malo es que me empieza a molestar el estómago

 Paro a tomarme una pastilla. Aprovechando que seguía teniendo zonas espectaculares

Ahora sí llega la pista de verdad. Aquí se puede correr bastante...y lo hago, lo malo es que cada par de minutos me toca parar a coger aire (realmente lo que quería era dejarlo, pero no hubo manera), vuelvo a tener los mismos síntomas que cuando hice la MABO y cuanto más corro más me duele.


Llego al final de la pista. Paro en el puente que hay, me tomo dos Almax y me preparo para el repecho que viene antes de Eriste.
 

Realmente es principalmente bajada, y aunque hay bastantes raíces y piedras se puede correr bastante.

Ya se ve el embalse y Eriste, donde está el último avituallamiento. Después de eso 'solo' queda una pequeña subida.
 

Tras el avituallamiento, en el que esta vez no abuso a pesar que las molestias se han reducido bastante, empieza lo que ha de ser la última dificultad. Son las 16:30 aproximadamente, aprovecho que hay cobertura para contactar con casa. Nos están siguiendo por internet pero no saben nada de Toni. Aun me debe quedar al menos hora y media.

Al principio el desnivel es poco y se puede hacer corriendo, yo lo hago andando utilizando los bastones, y aún así adelanto a bastante gente. Luego se pasa por Anciles, con bastante ambiente, no parece que vaya a ser duro lo que queda.

Pero entonces empieza la subida de verdad. La empiezo con ganas, pero las fuerzas se me van acabando. Es un túnel verde que no acaba nunca con un desnivel constante que tampoco te da descanso, tras mucho rato y otro gel llegamos a Cerler
Esta será la última foto durante la carrera, hecha desde Cerler tras haber repuesto agua. Tras pasar el parking nos avisan que ya solo queda la bajada.

Y salvo un par de repechos es verdad. Me pongo junto con otro corredor a bajar bastante rápido, teniendo que pedir paso a unos cuantos corredores (aquí es dónde el primer corredor durante la carrera manifiesta que no le hace gracia que le pidamos paso).
El entorno es idéntico a la subida, una senda completamente cerrada, rodeados de verde.

Bajamos la rapidez cuando alcanzamos a Pablo y a Cris. El chico con el que iba bajando se de cuenta que los conozco y por deferencia no les pide paso. No hay problema, nos mantenemos a su ritmo hasta el final de la bajada.

Una vez llegamos a la entrada de Benasque sí que vuelvo a apretar. Egoístamente quiero mi entrada para mi solo (y pienso que ellos también lo prefieren así).
Las primeras calles  ya tienen ambiente, pero cuando coges la línea de meta te sientes el campeón de la carrera, igual que debió sentir Dani Amat (imagino) hacía ya 9 horas cuando estábamos nosotros preparados para la salida. La gente (mucha gente) hace pasillo y te aplaude y al fondo se ve la alfombra roja. Fue un momento increíble y todos comentaban lo mismo a posteriori
Después de acabar la carrera volví sobre mis pasos y fotografié ese ambiente
Entrada con salto y con dedicatoria, lástima que esta vez no hubiera nadie esperando.
Entrada en meta - Foto de la organización

Ya solo quedaba esperar a Toni, afortunadamente pude hacerlo acompañado de Cris y Pablo y de nuevo, con bastante hambre.
Una vez llegó Toni, ducha en el pabellón y disfrutamos de una sesión de masajes que nos dejó como nuevos.
Solo quedaba darnos el homenaje y la vuelta a casa el día siguiente.
Conclusiones
Contento de como transcurrió la carrera, con el único pero de que en algunos tramos había demasiada gente que nos hizo ir muy lentos, aunque la culpa fue nuestra porque fuimos nosotros quienes marcamos el ritmo inicial.
Aunque el objetivo era solo disfrutar también hay siempre un componente competitivo. En mi caso esperaba hacer unas ocho horas y me fui hasta nueve, pero al acabar tan entero y con fuerzas (desde el último control adelanté a 103 corredores más según vi en la clasificación) me doy por satisfecho.
Para la cantidad de corredores que había me pareció que estaba muy bien organizada. Los marcajes perfectos, sin posibilidad de pérdida, y los avituallamientos muy bien, aunque algo distanciados (ya avisan que es en semiautonomía) y aún así aún hay un par de puntos donde dan agua y no estaba previsto (en la zona del pico es cierto que es agua del propio río).
Es una carrera bastante particular ya que además de tener mucha gente animando en muchas zonas, a partir de mitad carrera empiezas a cruzarte con la gente que esta haciendo la Gran Trail. Además el hecho de ser varias carreras el mismo fin de semana la hace ideal para ir en grupo.


Enlaces


Clasificaciones
Clasificaciones

Ruta
Wikiloc


Datos de carrera
Clasificación: 09:01:01 Posición 487 de 839. 1011 inscritos. 
Material utilizado: Pantalón corto y camiseta técnica Amics del Clot. Bastones Fizan Compact
Zapatillas: New Balance Mt1210v2 Leadville

3 comentarios:

  1. Bien Alex, bien.

    Disfrutando como sueles hacer. Para mi es lo más importante.

    LA enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Alex, excelente relato que sirve de mucho para saber como es la carrera y como hay que afrontarla.
    Reto para intentar hacerla en el 2017.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      A por ella en 2017. ¿O quizás la Vuelta al Aneto?

      Eliminar