jueves, 5 de julio de 2018

Buff Epic Trail - 42 km - 01/07/2018

Lugar:  Barruera
Fecha: 01/07/2018 08:00
Kilómetros: 42
Desnivel: 3300+
Precio: 48 euros
Bolsa corredor: Gorra Buff, camiseta técnica, revista carrera







Resumen carrera
Una de las carreras más bonitas que he corrido, con paisajes alucinantes y con bastante agua durante el recorrido. Como se ve el en perfil con dos subidas durísimas, pero también con bajadas muy complicadas.
Mucho sol durante todo el día. La primera parte con bastante sombra, pero luego bajo un sol que apretaba de valiente, aunque la sensación de calor no fuera tan alta.

Perfil
Perfil organización

Perfil Wikiloc


Previa
Cuando decidimos la carrera meses antes, no teníamos muy buenas referencias ya que hablaban de cierta tacañería con los corredores, pero por la fecha (principalmente), la zona y el festival que montaban alrededor, decidimos apuntarnos, aún a sabiendas de la dureza que conllevaba y que los tiempos de corte eran muy exigentes.
Durante todo el año entrenando bastante, pero el último mes fue bastante malo, y desde la Perimetral me había dedicado básicamente a descansar.

Crónica
La carrera forma parte de un festival con un montón de actividades pensadas para los niños y los acompañantes, así que desde el viernes ya había ambiente. Nosotros pudimos disfrutar de una pequeña caminata por Aigüestortes el viernes y de la carrera para los niños el sábado por la mañana y diferentes actividades para ellas.
Cartel del festival, antes de la carrera
Fue al agacharme a hacer una foto cuando saltaron todas las alarmas. La lumbar, que me había respetado todo el año decidíó ser protagonista... ¡y me quedé enganchado!. Gracias a la intervención de Toni H y a la medicación y cremas que me tomé durante el día pude tomar la salida al día siguiente, aunque iba con muy malas sensaciones.




Con tiempo suficiente aparcamos el domingo y calentamos un poco, sobre todo pensando en esa lumbar; me molestaba, pero pensaba que no me iba a impedir hacer la carrera.

 




Entramos en el cajón de salida, hay un montón de gente (más de 600 inscritos)- Con la canción entradilla de Territorio trail (I'm Shipping Up To Boston - Dropkick Murphys - YouTube), se daba la salida a la carrera.

A pocos minutos de empezar la carrera, ya con el sol fuera
Aunque salimos algo adelantados, por presión de Toni H, pronto me quedo algo atrás y veo que Toni G también se adelanta, no me preocupa en absoluto; viendo en las condiciones que he llegado mejor empezar poco a poco.
Tras una pequeña vuelta por el pueblo, volvemos al río y tras un cruce de puente algo movido, tomas la pista que va al lado del río.

Aprovechando un pequeño tapón hago la primera foto. Nada más empezar, muy bonito el recorrido
Tras un par de kilómetros llanos se inicia un pequeño ascenso por una senda en la que en ocasiones hay algún pequeño tapón. Primero se llega a Boí y un poco más tarde a Taüll, donde está el primer avituallamiento.
Justo al llegar a Boí, alcanzo a Toni G, me pongo con él pero a la que me doy cuenta se ha quedado atrás. Como el avituallamiento está cerca, pienso que seguiremos juntos luego.
Primera sorpresa positiva, en el avituallamiento hay bastante comida (sobre todo barritas, geles y sales de 226ers, uno de los patrocinadores). Durante toda la carrera será así, quizás se echó en falta algo de salado, como queso y jamón de york, pero me parecieron muy bien.

Pues ahí estaba yo, disfrutando del descanso a la espera de Toni G.
En el avituallamiento de Taüll, se ve cómo miro por donde llegan los corredores, esperando a Toni - Foto de Quim Farrero
Como veía que no venía, decido salir de nuevo y ver si lo veo durante la subida que queda, que parece por el perfil que va a ser más dura que hasta ese momento.
Espoiler - Toni G 'cazado' a la salida del avituallamiento
Sí que es algo más dura, pero en cuanto se coge altura se puede disfrutar del paisaje, por lo que se lleva bien. Además la hago bastante lento, parando de vez en cuando a ver si veo por detrás a Toni G. 
Subiendo con el sol de cara
Durante la subida, buscando a Toni G por detrás
Cuando ya estamos casi arriba me hago a la idea que me la ha vuelto a jugar (¿alguien recuerda una Mim hace unos años?)

Vista de la última parte de la subida, esta parte al descubierto
Las vistas del valle están muy guapas, aunque hay que aprovechar este pequeño llano para correr. Muy verde.

Último vistazo y para abajo. ¡Qué bajada más difícil! Montaña a través intentando no resbalar con la hierba, más de uno acabó con el culo en el suelo. Afortunadamente, este tramo tan inclinado se suaviza al poco y se puede correr por la senda, eso sí, intentando no castigar las piernas.
Había que bajar ya, sin senda, montaña a través buscando las banderitas.
Al llegar abajo, a la carretera, veo a 50 metros a Toni, ya lo tengo. Lo alcanzo en un avituallamiento que han montado junto a un hostal en la curva y que no estaba anunciado y que sirve de entrada al camí de L'Aigua.

Voy con él un rato, disfrutando de esta parte del cami de l'Aigua. Llega hasta Caldes de Boí, donde está el siguiente avituallamiento. Me quedé enamorado de este tramo. Cuando vuelva a este valle será un itinerarío para hacer, ya que es apto para todo el público y muy bonito (y con sombra la mayor parte).
Inicio del cami, con Toni al fondo.
A pesar de ir con calma, Toni se va quedando cada poco. Aprovecho para ir haciendo fotos y así evito apretarme demasiado.
Foto del tramo que discurre justo junto al río
Y Toni viendo por detrás
Foto durante el camino, como en el resto, no hacen honor a la realidad
Con casi 2h30 llego al avituallamiento, me lo tomo con tranquilidad pero vigilando de reojo la llegada de Toni, y aunque bromea con repetir la jugada salimos juntos.
Entre que vamos muy relajados y el tiempo que he estado parado empiezo a pensar que igual vamos muy justos para el tiempo de corte; voy en la posición 426 y salimos en 2h38, he estado más de 10 minutos parado.
Selfie con Toni para enviar a las chicas y que vean que vamos juntos
Tal y como se veía en el perfil, a partir de este punto empieza la dureza de la carrera, a pesar de la inclinación de la carrera, da para apreciar la belleza del paraje. Enseguida me dice Toni que vaya a mi ritmo y, poco a poco, me voy distanciando.

Primera parte con desnivel bastante acusado
Poco a poco se va haciendo menos boscoso, pero sigue siendo una ruta fantástica.

Cruzando el arroyo, por una zona 'civilizada'
Una pequeña zona llana, para coger fuerzas
Las vistas ya se van pareciendo más al paisaje que recordaba, de más alta montaña, y aunque hay algún pequeño descanso, el desnivel es considerable y continuo.

Un vistazo atrás de lo que acabamos de subir. No se aprecia muy bien, pero hay personitas pequeñas ahí abajo

Poco a poco el paisaje se va pelando


De vez en cuando, un descansillo, para corretear y disfrutar del paisaje
De nuevo, no se aprecia el desnivel pasado en la foto. La vista, espectacular
Llegamos a la zona que en el perfil se ve llana y y en breve el avituallamiento, pero a la izquierda de nuestra marcha se ve la hilera de corredores que nos preceden, se ven neveros, pero parecen más decorativos que otra cosa.
Por el medio de la foto, bien pequeñitos se ven subir corredores
Llego al avituallamiento y hay que aprovechar para reponer, ya que es sol ahora ya pega de valiente, y vemos qué tenemos por delante.

Una vez dejado atrás el avituallamiento con el ibón de fondo. Pues eso, espectacular
Antes de mirar a lo que viene... disfrutemos de lo subido
Viene la segunda parte de la subida, que se presenta dura, recordando un poco a la zona de Estibafreda de la vuelta al Aneto
Una vez más, en la foto no he sabido sacar la magnitud de la subida
Casi llegando arriba oigo que no subimos el pico, que lo han recortado por lo que la carrera serán unos 3 km menos. En ese momento no me parece nada mal.

A punto de llegar al cresteo
El cresteo es espectacular, grabo un pequeño vídeo y me preparo para la bajada, que me han dicho que es igual de complicada que la parte inicial de la primera bajada de Taüll.

Viendo bajar a los que me preceden, parece que va a ser divertido
El inicio es bastante complicado y no puedo correr, de hecho la primera parte de la bajada me ha dejado las piernas tan cascadas que he perdido bastante coordinación y resbalo y caígo y se me sube el isquio. pero poco a poco voy recuperando y el terreno mejora y aunque sigue siendo técnico, se puede bajar disfrutando.
Poca senda hay para bajar...
Por ahí hemos bajado, buscando las banderitas
El terreno mejora bastante y ya se parece un poco más al terreno que recordaba, con un pisar muy cómodo.
Un placer correr por aquí
Allí bajo, entre los árboles se ve el avituallamiento, aun queda un poco pero voy a llegar al corte sin problemas. La pierna aún molesta un poco, pero creo que aguantará y las lumbares han avisado un par de veces pero de manera muy ligera. Las sensaciones son buenas.

Entre los árboles, bajo, está el siguiente avituallamiento.
Llego al avituallamiento en 5 horas, media hora antes del corte, en el km 25 (22 realmente por el corte). Aún queda una subida importante pero por primera vez, estoy confiado. Toni G llegaría también en tiempo  de corte, pero muy apurado, con 5h26.
Aún así añado al avituallamiento una barrita de las que llevaba durante el inicio de la subida, y muchas pastillas de sales, tanto en los avituallamientos como mías entre ellos.

Vista de lo que venía ahora
De nuevo, aunque la subida es dura se hace bien. Durante la carrera pensé que era amable y casualmente Toni H la calificó igual luego cuando la comentamos.
La primera parte de la subida vuelve a ser tupida
Conforme cogemos altura, se vuelve a transformar el paisaje, pero no baja el grado de inclinacion
Uno de los pocos descansos, con el final de la subida aún fuera de la vista
El paisaje seguía siendo espectacular, y seguía disfrutando, aunque cada pocos minutos tenía que parar a recuperar el aliento (y no era el único, todos íbamos igual)
Increíble girarse y darnos cuenta de todo lo que ya habíamos subido... y las vistas, ¡qué vistas!
Después de uno de los varios repechos parece que por fin se ve el final, había que subir por donde se ve el nevero y luego girar a la izquierda para alcanzar el pico... sí, aún quedaba bastante.

La buena noticia, ya se ve el final, la mala... que se ve cuál es el final
Poco a poco iba recuperando posiciones y alcanzando a diferentes grupos. La verdad, eso ayuda.

Aún queda subida...

Vamos giramos y 'casi' estamos. En horizonte se vuelve a ver una hilera de pequeñísimos corredores
La subida es dura, pero me sorprendo al darme cuenta que voy con la sonrisa en la cara (y sin fotógrafos de por medio, sin postureo). En momentos así me doy cuenta de porque hago estas cosas.

Dos pasos y ya estamos. Desde esta foto sí que se aprecia el desnivel
Esta cima bien se merece un par de fotos. Los voluntarios del avituallamiento que había arriba (como durante toda la carrera, de 10, muy amables) me comentan que el cresteo que sigue es espectacular.
Foto del cresteo próximo, con un color de piedra particular
Vistas espectaculares (y un corredor que se puso en medio)

Vaya, un fotógrafo en la cresta - Foto de Cano Foto Sports
Pues sí, el cresteo es espectacular, y largo, y en algunos momentos peligroso
Seguimos cresteando
Y sigue el cresteo....

Ya está, aquí se acaba. Vistas espectaculares a ambos lados
Empieza la última parte de la carrera, ya principalmente bajada. Me encuentro bien, pero me tomo un gel por si acaso. Llega mi hora de disfrute de la carrera, le he cogido el puntito a este terreno y bajo disfrutando como un enano, si tienen que llegar malos tiempos, ya vendrán.

Quien necesita sendas para bajar, al fondo el avituallamiento del collado de la Gelada

Llegando al avituallamiento, me giro para ver parte de la bajada hecha
Espectacular, y el fondo también :D. Llegada al avituallamiento, cazado por Cano Foto Sport
Había hecho una última parte muy bien. En ese momento no lo sabía, claro, pero llegué en la posición 350, recuperando 75 plazas. La intención era seguir bajando rápido, pero había castigado las piernas bastante. Al poco me adelantan los dos primeros corredores desde un montón de rato y me pongo como objetivo intentar que no se me vayan demasiado
Durante la bajada, con el corredor objetivo a la vista
En el perfil se veía un repecho y no me pilló de sorpresa, no parecía muy duro, pero las fuerzas eran ya muy pocas
No se aprecia muy bien, pero hay una diagonal ascendente.
Aún quedaba bastante bajada y tuve que tirar de nuevo de gel para un repunte de energía. La parte que quedaba era para correr bastante, salvo la última parte hasta Erill La Vall que era una senda más técnica. No sé si por esta mayor dificultad o por el gel, pero conseguí llegar al avituallamiento (el último) del pueblo por delante mis dos objetivos.
Pero fue un espejismo, uno de ellos salió disparado del avituallamiento y mi intento por seguirle apenas duró un minuto.
Con el otro jugamos un rato a carreras de caracoles. Coincidió la parte más fea de la carrera (con mucha diferencia) con el agotamiento total. Me propuse correr durante tres señales de carrera y descansar durante dos, para conseguir una 'excepcional' media de 7 minutos el kilómetro.
Solo pensaba en llegar a la meta y fueron los 5 kilómetros más largos de toda la carrera.
Veía que llegaba dentro de tiempo, pero al final solo me 'sobraron' 15 minutos.

Pero todo llega, y ahí estaban nuestras fans esperando para entrar en meta, otro de los momentos que tanto ayuda durante la carrera.
Todo alegría ya
Vamos chicas, entrada saltando... uy, habrá que  repetir la carrera para hacerlo mejor.
Para correr no tenía fuerza, pero para el postureo sí - Foto de Cano Foto Sport

Conclusiones
Un fin de semana genial. La carrera superó mis espectactivas. Un montaje impresionante. Mira que era difícil superar a Trail Aneto, y yo creo que lo han hecho (bueno, la última siempre parece mejor). Un festival con un montón de actividades y extras, un paisaje espectacular, un marcaje perfecto, ¡8 avituallamientos oficiales (más un par extra)! y el de meta con pasta, voluntarios totalmente volcados, una bolsa bien...espera, ¡no había cerveza en la meta! Siempre está bien tener algún punto de mejora.
Personalmente, con lo mal que pintaba la cosa, no puedo acabar más contento, a pesar de los últimos 5 kilómetros, muy buenas sensaciones, de menos a mas, recuperando 100 puestos en la segunda mitad.
Ahora a descansar durante el verano y, quizás, también de blog.

Enlaces
Clasificaciones
LiveTrail - Buff Epic 


Datos de carrera
Clasificación: 08:42:35 Posición: 323 de 373. Muchos fuera de tiempo. 438 marcan en Port Gelada, aunque muchos llegaron a meta. 500 llegaron al menos a Caldes pero no a Gelada.
Material utilizado: Pantalón cortocamiseta tirantes Amics del Clot
Bastones Vertical Avatara Hybrid. Mochila Aonijie 10l ,GPS Suunto Ambit
Zapatillas: Dynafit MS Feline ultra

4 comentarios:

  1. Al final, tanto llorar y quejarte de TODO y lo has conseguido...
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quejarse Álex...si él no se queja nunca...😂

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haberme quejado nunca, sólo informo de los datos contrastados :D

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q el día que llegue a una carrera sin quejarse no la acaba...jajaja. Enhorabuena compi!!! Gran carrera y gran crónica. Espero q no descanses demasiado.

    ResponderEliminar