domingo, 17 de junio de 2012

XIII Volta al terme - Sant Joan de Moró - 16/06/2012


Lugar: Sant Joan de Moró
Fecha: 16/06/2012 7:30
Kilómetros: 21
Desnivel: 961
Precio: 12 euros
Bolsa corredor: Camiseta algodón. Revista Runners World (mayo 2011)

Resumen carrera
Carrera que combina bastantes kilómetros corredores en la salida y en la meta con subidas muy pronunciadas y algunas bajadas técnicas.
La salida tiene 6 km para correr seguidos de la subida más larga y dura. La segunda subida también es empinada aunque bastante corta y la última, tras una fase corredora, también es muy pronunciada. A partir de ahí todo para abajo.
Hacía bastante calor aunque como la mayor parte de la carrera es en sombra hacía una temperatura bastante agradable

Perfil
Perfil de la web oficial

Perfil extraído de Endomondo



Semana previa
Varias semanas seguidas con un buena frecuencia de entrenamiento, combinando sesiones de piscina, otras del circuito de 10 km y salida montañera el fin de semana. Buenas sensaciones previas.

Detalle


Era la primera después de la MiM tras un mes de descanso de competiciones y tenía ciertas dudas sobre como respondería mi cuerpo. Había hecho bastantes entrenamientos, pero ninguno de tanta distancia como iba a ser la carrera. Se daba también la circunstancia que era la primera carrera que iba a hacer teniendo un tiempo anterior como referencia y, evidentemente, quería hacerlo más rápido.


A las 6:15 me recoge Sergio y vamos a buscar a Toni H, esta vez desplazamientos sin incidentes y aprovechamos para ponernos al día de nuestros estados y recordar algún momento de la MiM. Llegamos con tiempo de sobra y aún así no calentamos demasiado, parece que nos da pereza volver a  correr.


La estrategia está clara, apretar al principio ya que hay 6 kilómetros hasta que empieza la cuesta para no coger tapón y poder arañar tiempo al crono.

Foto hecha por Ramón Bagan
Salida con Sergio a un ritmo de 5 minutos el kilómetro. No recordaba que la parte inicial picaba un poco hacia arriba al poco rato y decido bajar un poco el ritmo por miedo a quedarme sin fuerzas al final.

Tras los primeros kilómetros empieza la primera subida, bastante pendiente y senda estrecha que hace que nos pongamos en fila de a uno desde el principio y así hasta la parte de arriba. Lo mismo en la bajada, viendo que era imposible adelantar me lo tomo con calma y pienso que me valdrá para recuperar.
Una vez acabada esta bajada, un poco antes del kilómetro 10 nos encontramos con el segundo avituallamiento, el primero sólido. Intento hacerlo lo más rápido posible, pero aún así me encuentro cuando retomo la carrera con un gran grupo que acaba en ese momento la bajada técnica y prácticamente no para. Este tramo de poco menos de 2 km es bastante corredor y de continua bajada y lo hago rápido hasta que llegamos a la ermita de Sant Vicent donde empieza la segunda subida, corta pero también bastante pronunciada. un llaneo por el pico, otra bajada y afrontamos la última subida, más larga y pronunciada.

Empieza de nuevo una bajada técnica y la empiezo sin nadie delante. Poco a poco voy alcanzando al grupo que tenía delante y consigo pasarlo y alcanzar a otro grupo más. A pesar del cansancio noto que bajo bastante bien, pero ahora ya es más difícl adelantar. Al poco me doy cuenta que la pendiente no es tan pronunciada y al levantar un poco la cabeza para ver cuanto queda (ya está, empieza la pista) vuelvo a golpear una piedra con mi pie derecho. 
Empieza la última parte corredora y voy cojeando, me duele bastante y, de hecho, paro un momento a intentar mover los dedos para ver si pasa el dolor. Quedan 3 km y sigo cojeando. A falta de 2km aprox, ya no me duele tanto y consigo tomar un ritmo un poco más rápido que me llevará ya, por asfalto y en bajada, hasta la meta.

Cuando veo el arco de meta me da un poco de bajón a pesar de bajar 5 minutos el tiempo de la vez anterior, ya que esperaba bajar más. Aunque estoy contento por el resultado general no consigo quitarme esa sensación (ni siquiera cuando luego me comentan que este año es un poco más larga que hace dos años).

Ya sólo queda disfrutar de otra de las cosas buenas de las carreras de montaña, que es el avituallamiento final y esta carrera es de las mejores en este aspecto, cocas y frutas que no se acaban junto con poder contar las experiencias con los amigos.

Conclusiones
La carrera discurre por montañas muy bonitas y con vistas preciosas. Es bastante arbolado por lo que a pesar del calor se hace agradable. Mención a parte la post-carrera, con la gran cantidad de cocas (que no aprovecho)  y fruta. Como única pega, el calor que hace en la plaza donde se sitúa la meta, todo el mundo buscando la sombra


Enlaces

Web oficial
www.petjada.org


Fotos
Galería de Ramón Bagán: https://picasaweb.google.com/117363856487077358378/Pejada2012#