domingo, 16 de diciembre de 2012

VI Marcha Azuébar - 16/12/2012

Lugar: Azuébar
Fecha: 16/12/2012 9:00
Kilómetros: 20
Desnivel: 873
Precio: 10 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica

Resumen carrera
Carrera bastante corredora. Inicio que pica hacia arriba continuamente en la primera mitad. Subida corta pero algo dura. Bajada por senda cuya parte final es técnica y divertida. No hizo demasiado frío y el sol no apareció durante la carrera pero aún así fue una temperatura perfecta para correr.

Perfil

Perfil Oficial

Perfil Wikiloc

Preparación previa
Tras un nuevo parón provocado por dolores en la espalda y, posteriormente en los gemelos, el estado de forma no era el más idóneo para intentar una nueva carrera y, seguramente, si no me hubiera apuntado con tanta antelación no hubiera participado.

Detalle
Por primera vez, me tocaba realizar una carrera solo, así que salí de casa con tiempo justo para llegar puesto que no iba a haber ni café ni xarraeta. El pueblo es bastante pequeño y tuve algo de dificultad para encontrar aparcamiento, pero aún así tuve tiempo suficiente incluso para realizar algunos estiramientos y algo de calentamiento.

La carrera empieza en la plaza del pueblo y sale hacia abajo por las calles, por lo que hay un poco de tensión en la salida.
Foto de la salida de Mychip



Dado mis dudas con respecto a mis piernas y espalda decido empezar con mucha tranquilidad. Son unos 7 kilómetros por pista (primero asfaltada y luego de tierra) con un ligero ascenso constante. Se me hicieron eternos por dolores en los sóleos. Solo hacía que pasarme gente y cada vez me encontraba peor, y aunque intentaba tener pensamientos positivos, incluso se me llegó a pasar por la cabeza retirarme para no tener que repetir lo de Alcora.
Aproximadamente en el km. 7 empieza la subida más pronunciada. Un continuo zigzag de subida, que evidentemente hago andando (muy posiblemente lo hubiera hecho así, aunque no hubiera tenido dolores previamente). Misteriosamente, desaparecen los dolores de las piernas en cuanto iniciamos el ascenso y salvo una pequeña molestia en las lumbares no me encuentro mal del todo.
Una vez finalizado el zigzag aún quedan unos metros hasta la cima y las vistas durante esta subida son espectaculares. En este momento se alcanza la mitad de la carrera y a partir de ahí debería ser bajada.
Empieza el descenso por senda, bastante sencillo y me acomodo al grupo en el que voy para intentar llegar sin dolores a la meta, pero tras unos metros, cambia a un descenso bastante técnico. En ese momento me transformo y me lanzo montaña abajo, adelantando a cualquier grupo que alcanzo. Creo que tiene bastante peligro pero controlando abuso de la confianza en la bajada y disfruto como un enano. No sé cuanto dura la bajada pero se me hace muy corto. No pensaba repetir esta carrera pero a raíz de esta bajada, tal vez cambie de opinión.
Se llega al final de la senda a falta de 8 km, donde hay un avituallamiento. A partir de ahí se supone pista hasta el final y en descenso, y me pongo en modo entrenamiento con el piloto automático, pero a falta de 5 kilómetros hay un desvío por senda que mentalmente no esperaba. Es un terreno que me gusta, pero las fuerzas empiezan a escasear. Finalmente se alcanza de nuevo la pista, a unos 3 km y ya no se abandona hasta el final. Aún me queda algo de energía para entrar al pueblo con fuerza y, afortunadamente, sin rastro de dolores.


Meta - foto de Mychip

Tras la meta, el merecido avituallamiento con la cerveza y los bocadillos de jamón y unas cocas que desaparecían enseguida. Lástima que no hubiera nadie conocido para comentar la carrera (solo vi a Susana en su papel de fotógrafa mientras se recupera de la lesión cuando me volvía al coche), así que en cuanto hube estirado y repuesto líquidos cogí el coche y destrocé durante 40 minutos las canciones de Héroes :D.

Conclusiones
La carrera es quizás demasiado corredora para mi gusto aunque la parte central es bastante interesante. Bien marcado el recorrido y aunque los avituallamientos durante la carrera no son demasiado abundantes son suficiente para el esfuerzo que requiere la carrera.
Personalmente, a pesar de encontrarme bien en la parte final, no he acabado con buenas sensaciones generales y trataré de mejorar mi forma antes de la próxima carrera, que será ya el año que viene.

Enlaces

Web oficial 
Fotos