martes, 1 de abril de 2014

I trail Nogueruelas - 29/03/2013

Lugar: Nogueruelas
Fecha: 29/03/2014 09:00
Kilómetros: 27
Desnivel: 1350
Precio: 17 euros
Bolsa corredor: Camiseta algodón manga larga, calcetines, lápiz


Resumen carrera

Carrera con mucho monte a través y con dos subidas especialmente duras. Tiempo frío, con mucho viento en las zonas despejadas. Zonas con nieve en la subida y bajada de la Nevera.


Perfil

Perfil ofrecido por la organización
Perfil Wikiloc


Previa
La tomaba como un entrenamiento al igual que ocurrió para el maratón de Espadán con la carrera de Granadella, sin embargo iba con la cabeza pensando más en la carrera de la siguiente semana que en esta realmente.
En cuanto al estado de forma con el que llegaba era una autentica duda, ya que ya llevo durante un tiempo combinando días buenos con molestias musculares

Detalle

A dos segundos de salir y sin empujones - Foto de Vicente
Dado que está a una distancia considerable, salimos con tiempo, y como Toni H ya nos había cogido el día previo los dorsales (fue antes a aclimatarse a la altura y claro, luego se nota :P) fuimos directos al bar a tomar un café que nos hiciera entrar en calor. Sin prisas esperamos que nos den la salida, 3 horas después que lo hicieran los de la ultra de 69 kms. No mucha gente en esta carrera (un poco más de 150) y parecía que nadie quería ponerse primero en la linea de salida. 




Primeros kms - Foto de Mónica



La primera parte de la carrera es la más corredora y transcurre principalmente por pista y salvo un par de repechos cortos (que hice andando) es zona para correr. No voy demasiado cómodo, como me suele ocurrir siempre ya que tardo en entrar en calor, pero consigo hacer parciales ligeramente por encima de los 5 min/km.





Después del segundo repecho, en el kilómetro 6 se alcanza el primer avituallamiento, solo líquido, en el que creo que poca gente para. Yo aprovecho para intentar ajustarme el pulsómetro, que me baila, en la siguiente bajada acabaré por quitármelo. En esa bajada, la primera técnica, con mucha piedra suelta alcanzo y sobrepaso a Fran M y al poco también vuelvo a alcanzar a Toni G. En cuanto acaba la pequeña bajada, comienza la primera de las subidas importantes, no es muy dura pero sí bastante larga y, además, el viento ya se nota sobre todo en las zonas despejadas... El terreno es bastante agreste y despoblado, pero de vez en cuando alcanzamos alguna zona boscosa.


Músicos en el 2º avituallamiento - Foto de Rafa o Aurelio
Tras la primera subida se puede correr un poco de nuevo y llegamos de nuevo a un bosque, que dado el viento que sigue haciendo se agradece mucho. Aprovecho la zona cubierta para aliviar un poco de tensión, ya en ese momento noto que estoy bebiendo demasiado... un poco más y me dejo un guante, menos mal que me avisa un corredor. Mientras, Toni G me ha pasado y lo alcanzo justo al llegar al segundo avituallamiento, donde él hace un repostaje rápido (yo no, claro). También me alcanza Fran M, y me espero para seguir juntos. Junto al avituallamiento una banda de músicos (¡con el frío que hacía!, gracias por los ánimos a ellos y a todos los que estaban en mitad de la montaña, que fueron muchos).

Tras un breve descanso comienza la primera subida y nos encontramos de verdad por primera vez con la nieve. La vista es espectacular y más de uno pararía a hacer fotos. Nosotros tuvimos suerte de que uno de los voluntarios se ofreciera y nos hizo una foto con su móvil (una muestra más del comportamiento que todos tuvieron).
La sonrisa por el entorno pronto se van difuminando por el esfuerzo que supone esta subida, junto con dos chicos de Chiva vamos subiendo esta cuesta tan empinada. Aquí creo que los bastones -que llevo desde el principio de la carrera- hacen muy buen papel. Cuando parece que ya está, se llega a una pista que solo es un descanso ya que en breve se sigue ascendiendo.. increíble el desnivel de este tramo.

Por fin llegamos arriba y tras un poco de falso llano llegamos al avituallamiento. Los ojos se me van al bocata de jamón pero tras dos mordiscos veo que no me entra... así que con pena lo dejo (eso sí, el jamón va para dentro). Creo que aquí cometí otro error, aun sabiendo que en carrera no me sienta bien no lo pude evitar.

Situación el día anterior - Foto de la organización
Tras una pequeña pausa seguimos por la zona de la nevera, ahora sí corriendo tramos de bajada por la nieve. La subida nos ha cascado bastante y de vez en cuando tenemos que parar a trotar. Nos encontramos con otro corredor en sentido contrario, ha perdido el móvil tras sacarlo para hacer fotos,.. es una lástima que se quede tan mal recuerdo de una carrera como esta (le pregunté después de la carrera y no lo encontró). Seguimos por esta zona, nos perdemos en un pequeño tramo (poco y enseguida recuperamos, además fue culpa nuestra que no vimos una de las señales a pesar de lo bien indicado y de lo llamativas que eran).

Tras el tramo de nieve en bajada llega la bajada técnica, Fran M me dice que pase delante y es mi perdición... no lo puedo evitar... bajar campo a través, por una zona llena de piedras y me lanzo como loco (para el estado en el que ya estaba). Pronto lo dejo atrás y cojo a más corredores en apenás 1 km que duraba la bajada. Disfruté mucho este tramo, pero fue otro de los errores, cuando llegué al final del barranco y empecé a correr por una zona entre llana y falso llano estaba reventado. 

Aún aguanté bien hasta el avituallamiento, pero tras éste venía un pequeño tramo de subida que escondía en la parte final otra bomba como la de la subida a la nevera. Un desnivel de ir a cuatro patas de nuevo. No me lo esperaba y ya me dejó totalmente fundido. Coincidiendo con la bajada, tras un buen trago de isotónica noté que el estómago también empezaba a quejarse.

Llegaba la zona de carrera para dar todo lo que te quedaba, más de 5 kms de bajada continua, pero en pista no podía con mi alma. La idea de alcanzar a Toni G se desvanecía ya que incluso perdía a los que tenía delante y me iba alcanzando gente. En algún tramo de senda me animaba pero duraba poco y todo me parecía mal.
En esas estaba bajando por zona bastante pedregosa cuando de repente me doy cuenta que se me ha pasado la pájara y la mayoría de los males, aunque evidentemente las fuerzas no las he recuperado, pero vuelvo a reducir distancia con los de delante. Casi llegando veo a Toni G entrando en el pueblo, me debe llevar medio kilómetro por lo que ya no lo alcanzo, pero aún puedo darle algún susto.
Solo quedaba la pista hasta el pueblo y un poco de callejeo para llegar por fin a meta. Aún había dos sorpresas de la organización. La primera, disponer de las habitaciones del hostal Casa Grande para poder ducharnos. La segunda la comida, incluida con la inscripción, donde pudimos disfrutar de buena carne (está ya me entró sin ningún problema, jeje).



Conclusiones
En cualquier otra carrera hubiera acabado bastante descontento por la parte final (por mi parte final), pero la carrera compensó esos problemas. Una carrera muy montañosa, dura, en la que tuvimos la oportunidad de correr sobre nieve y en la que a pesar del viento estuvo muy bien.
De vez en cuando, sin esperarlo, te encuentras con algo que te sorprende y en esta ocasión fue así.Además, el pueblo se volcó en la carrera y eso lo notamos ya que se genera un ambiente muy bueno. Sin ninguna duda una de las mejores carreras que he hecho.


Enlaces

Web oficial 
Wikiloc
Wikiloc

Vídeos

Datos de carrera
Clasificación: 03:54:21 Posición 80 de 149

Material utilizado: Camiseta técnica manga corta Amics del clot. Térmica manga larga. Mallas largas. Impermeable Salomon Bonatti. Guantes. Buff HG. Bastones. Garmin Forerunner 310XT
Zapatillas: Adidas Riot 5

1 comentario:

  1. Bien Alex!!!

    A ver si eres paciente y haces las carreras de menos a mas, ultimamente me estoy acostumbrando a leer que llegas fundidisimo y eso no esta bien.

    Nos vemos en el monte!

    ResponderEliminar