martes, 20 de enero de 2015

VIII Cursa Tombatossals - 18/01/2015

Lugar: Castellón
Fecha: 18/01//2015 9:00
Kilómetros: 21
Desnivel: 910
Precio: 14 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica. Alfombrilla ratón




Resumen carrera

Carrera con cierta solera ya en la provincia. Rompe piernas y con suelo muy técnico ya que muchas zonas son muy empedradas aunque en conjunto es corredora. La cuarta subida es bastante dura.
Tiempo algo fresco en la previa y en la post, aunque bueno para correr.



Perfil


Previa


Como el año pasado no la pude hacer después de haberme apuntado, tenía ganas de hacerla este año. El principal aliciente era la carne con chimichuri del final... vale no, el principal motivo era ver mi progreso durante los dos últimos años. Luego se añadieron dos alicientes más con nombre propio, así que afrontaba la carrera como una competición contra mí, y contra Raúl y Frank. 
Además no tenía ninguna excusa, me encontraba bien de forma y sin dolores, y los últimos entrenamientos (incluido el organizado por Correr por Borriol, que hubiera merecido una crónica propia) me habían salido bastante bien.

Detalle


La zona para aparcar es reducida así que a pesar de mis quejas, llegamos con más de una hora de adelanto a las instalaciones de Penyeta Roja, y no eramos los únicos. Tiempo de sobra para recoger el dorsal, prepararnos y calentar correctamente dando vuelta a la pista de atletismo. Se nota que es una carrera de la zona, ya que hay mucha gente conocida y con la que charlar, un ambiente muy agradable y relajado.
La estrategia era clara, intentar que no se me fuera Raúl en la salida y dejarlo en alguna de las bajadas técnicas, mientras confiaba que sacaba tiempo a Frank al principio.

Nos empiezan a llamar a la línea de salida y oigo que avisan que alguien ha perdido un chip...
...
Oigo vocecitas en mi cabeza:

        - Esto... del chip te has encargado tú, no?
        -No que va, a mi tocaba preocuparme por la llave del coche

        - Pues yo tampoco lo he hecho

Miro poco a poco hacia mis pies y ¡sorpresa! ¿dónde está el chip?
... Flashback viendo como se queda en el coche!!! Arrrhg
... y cuatro minutos para la salida!... corro hacia la rampa buscando a Toni H que tenían las llaves y se había ausentado, lo encuentro cuando volvía y sprint (de subida) hacia el coche... 
... tres minutos. Llego al coche y ahí está el chip, en la bandeja del maletero... con las prisas no me entraba bien entre los cordones, al final me lo pongo y para la línea de salida (menos más que ya es para abajo)... Enrique Speaker arengando ya...
.... buff, aún me ha sobrado un minuto... , pero a pesar que salto las vallas para situarme junto a Frank y Manuel, estoy lejos de los primeros puestos y he perdido a Raúl de vista!

Dan la salida, todos como locos... mucha gente... los primeros dos kilómetros son en bajada y por asfalto y intento correr todo lo que puedo, pero lo cierto es que no adelanto a mucha gente, van todos muy rápidos... tengo a Frank pegado detrás y no veo a Raúl... haré caso a Frank que me aconseja ir poco a poco.

Llega la primera subida, primero es una calle de una urbanización que acaba en una pista estrecha donde solo se puede ir de dos en dos. Quiero subir corriendo, pero veo que gasto mucha energía arrancando y parando e intentando adelantar, así que decido caminar. Frank me pasa y sigue adelantando. La pista recta llega a otra que hace zigzag y es más ancha pero también con algo más de pendiente, corro cuando puedo pero camino la mayor parte. Llegamos a senda con toboganes y ahí no se puede adelantar, así que al ritmo del grupo.

La senda desemboca en la mina, por primera vez, corro y adelanto a Frank. Me paro en el primer avituallamiento (solo agua y fruta), lo intento hacer rápido. Veo que Frank no para ni dice nada. Aprieto y lo cojo. Nos decimos un par de nombres animales y sigo. Un pequeño repecho y después la zona boscosa junto al campo de golf, se puede correr. El grupo en el que voy lleva buen ritmo.

Segunda subida, corta pero intensa. Alcanzo a Susana y a Juanan y ya  no veo detrás a Frank. La bajada es técnica, pero también corta. Ahora llega la zona que más se puede correr. Juanan aprieta, el tío está haciendo series en mitad de la carrera, pero me ha venido bien este kilómetro y medio de sprint.

Llegamos al avituallamiento y empieza la tercera subida. La tercera subida es más larga, pero tras el sprint anterior me ha activado y la subo bien, además tras el primer repecho veo a lo lejos a Raúl, aún lejos... pero ya huelo la sangre (debe ser la mía, claro de apretarme tanto). 
En la tercera subida, con Susana y Juanan - Foto de Correr por Borriol

Llego arriba fuerte y en la bajada de nuevo técnica adelanto a varios corredores. Durante toda la carrera hay mucha gente, y solo en esta bajada podré pasar a varios, pidiendo paso. 
Bajada técnica, con muchísima gente - Foto de Miguel Miravet
En uno de los puntos de la bajada que la senda hace giros más pronunciados me cruzo con Raúl... ya casi lo tengo. Lo alcanzo justo antes del avituallamiento, él lo hace más rápido pero se espera algo a que lo alcance y empezamos la subida más dura de la carrera.

Raúl, a punto de ser cazado :D - Foto de Santiago Ruiz

Antes hay un repecho en la senda que va entre bancales, al final de éste dejo atrás a Raúl que definitivamente hinca la rodilla (literalmente) y se queda atrás. Luego llega otro repecho, más duro. Pero aún queda la subida al Tossal Gros que tiene dos partes y es sin duda el punto más duro del recorrido. Me encuentro muy bien y lo subo sin excesivos problemas (vaya, que se sufre bastante).

Una nueva bajada técnica por terreno bastante suelto buscando de nuevo la mina, aunque antes hay que subir un nuevo repecho. De nuevo se llega al primer avituallamiento y ahora se coge otro desvío en el que se llega la última importante. Nos animamos el grupo que vamos sabiendo que ya nos queda poco. La última parte es muy inclinada.

Tan solo queda descender (primero de nuevo muy técnico) y con mucha gente. Uno de los del grupo adelanta a los corredores y se lleva alguna bronca, yo también hubiera adelantado, pero lo cierto es que es muy complicado pasar por este terreno.
El último kilómetro aún de bajada se puede correr y con eso llegamos a la pista de atletismo para disfrutar de la vuelta de honor.
Bueno, bastante contento... emulando a cierto rey del postureo - Foto de mychip.es

Había llegado muy entero, había rebajado considerablemente el tiempo y había ganado a mis amigos rivales (jeje), aunque me quedé sin chimichurri, ya que este año hubo all i oli, aunque tampoco le hicimos ascos.

Conclusiones

La carrera es totalmente recomendable. Tal vez no tenga el encanto paisajístico de otras, pero no se puede negar que es entretenida y muy completa. El desnivel anunciado engaña, ya que es más dura de lo que parece y vi a muchos corredores afectados, con calambres, caídas e incluso vómitos.
Acabé muy contento por el resultado ya que el objetivo que me había planteado era sobre todo deportivo, pero lo cierto es que prefiero hacer las carreras sin tanta competitividad y disfrutando más de la carrera.

P.D. Gracias de nuevo a todos los fotógrafos que estáis ahí aunque luego gente como yo no se rasque el bolsillo :(
P.D.2. En verdad disfruté como un enano, pero no queda tan bien decirlo en la crónica
P.D.3. Sí ya sé que quedar el 230 no debería ser para tirar cohetes pero cada uno pone la meta donde quiere y ahí ya la tengo bien.


Enlaces

Web oficial 
Clasificaciones
Web carrera
mychip.es

Wikiloc
Wikiloc


Video
MYBY - Facebook - Visión drone
Miguel Miravet - Facebook - parte I
Miguel Miravet - Facebook - parte II
Miguel Allepuz - Youtube 

Datos de carrera
Clasificación: 02:22:39 Posición 231 de716
Material utilizado: Camiseta técnica manga corta Amics del Clot. Pantalón corto. Buff. Manguitos MiM
Zapatillas: Raidlight R002

sábado, 3 de enero de 2015

Revisión 2014 y objetivos 2015

 

Un año más en Internet se multiplican los resúmenes y la verdad, resulta curioso leer lo que uno puso hace uno año, así que de nuevo hago mi propio resumen, aunque seguro que dejaré en el tintero bastantes temas.

Siendo honesto y recapacitando un poco, el año empezó demasiado cargado de carreras y de carreras demasiado largas. Partía con mucha ilusión y creo que eso me pudo. Dos maratones y una maratón y media junto con varias medias (y algo más de medias) en cuatro meses parecen totalmente excesivo. El resultado no parece que fuera muy bueno tampoco, en pocas carreras rendí y disfruté como esperaba, a pesar que yo sí me encontraba bien.
Salida por Vilafranca
Tal vez por esa sobrecarga, he arrastrado desde mayo dolores en la base del cuádriceps que me han durado hasta noviembre (que han sido sustituidos por dolores de espalda). Ya es una cosa general (y motivo de guasa en mi entorno) que siempre tenga algún dolor que otro.

De momento, el inicio de año lo he planteado más relajado y dejo abierto completamente el año a partir de mayo, improvisar también tiene su gracia. También es cierto que al cambiar mi situación laboral tampoco sé como podré entrenar durante este año.
Al igual que el año pasado, lo que más me ha gustado es conocer rutas y carreras nuevas, creo que realmente somos privilegiados con las montañas que tenemos tan cerca y la sierra de Espadán es un tesoro aún por explorar. Me repito también en que triunfan los entrenamientos sobre las carreras, normalmente llevar un dorsal hace que se pierda parte del encanto de recorrer las montañas.
Entrenando la MABO
Este año la mejor salida (que no fue carrera) fue la que hice en mayo junto con Toni H por los Pirineos, en Alp pero si lo pienso hay muchos buenos momentos, las dos salidas por Vilafranca, los entrenes por Artana, el de Sueras, mis dos salidas en solitario por la Vall de Boí, el entrenamiento en Montanejos, correr por Madrid y por Bilbao, en fin muchos... Si tengo que elegir alguna carrera... dudo más, la de Nogueruelas estuvo muy bien, también la de la Vall de Segó me encontré muy bien y disfruté mucho al igual que en la de Artana, que salió un día espectacular.
Corriendo por la Cerdanya
Lo malo, que siempre lo hay, de nuevo los problemas físicos especialmente recuerdo el de estómago en la MABO y el de pierna que me ha acompañado medio año. Y deportivamente, la parte final de la MiM en la que me quedé sin energía y era incapaz casi de correr.

Entrenamientos
Una de las ventajas que pensaba que iba a tener por hacer las maratones es que iba a seguir un plan de entrenamiento organizado y la realidad fue que me duró una semana. Este año se ha caracterizado por un desorden total en los entrenamientos. No significa que no haya corrido, que sí y mucho (seguro que 2015 no será más) pero la verdad es que sin seguir ninguna planificación y haciendo en cada temporada lo que me parecía bien.
Como ya llevo un seguimiento en Endomondo de 2 años completos ya se pueden hacer comparativas y estos son los fríos números
Actividad
KMs 2014
Tiempo 2014
KMs 2013
Tiempo 2013
Correr
828
113h31
730
68h
Trail
982
139h32
1112
153h31
Natacion
53.5
21h14
79
34h
Elíptica
157
6h30
190
8h28
Gimnasio

5h10
1h40

Hasta ahora no había hecho este análisis y me sorprenden los datos, he corrido mucho más tiempo pero considerablemente más lento y he hecho menos montaña a pesar que hay un entrenamiento semanal más de montaña que el año anterior (aunque bastante corto). No me sorprende el dato de la natación ya que sé que he ido menos ni el del gimnasio, ya que este se debe a intentar acabar el bono que tenía, seguro que en 2015 será mucho menor.
Carreras
Como he comentado antes, demasiada saturación al principio de año y un final de año casi sin carreras (el calendario también es un poco así). Al final sale la media y el objetivo sigue siendo ir descubriendo cada año nuevas carreras y nuevas zonas y repetir aquellas que me gusten.

Material
Este año los reyes me trajeron la Raidlight Olmo 5L como mochila y la he utilizado bastante, incluso en alguna carrera en la que no era muy necesario pero lo cierto es que es muy cómoda y voy muy a gusto con los dos bidones delanteros. También añadí a mi colección los bastones que no he usado tanto pero con los que estoy muy contento. En cuanto a zapatillas, este año renové un par más de Adidas Riot ya que encontré una nueva oferta pero las he reventado de nuevo. Creo que todas tienen el mismo problema y es la durabilidad, estás en concreto, la suela se deshace y hay trozos que se pierden, así que ahora he estrenado unas Raidlight R-Light 002 y tengo en la recámara unas Montrail Badrock. Aún no puedo opinar demasiado por la falta de uso. Esperemos que duren más.
El Garmin sigue funcionando y aunque ya puedo cargar las rutas me he dado cuenta que no es precisamente su punto fuerte y que en más de una ocasión me ha dejado esperando respuesta mirando la ruta.

Blog e Internet
Sin novedades por esta parte, blog para las carreras y el mantenimiento justo. Sin florituras.
Me he llevado alguna alegría de gente que no conozco y decirme que lee el blog, es una sensación extraña aunque agradable. También me alegra ver que hay gente que lee crónicas de años anteriores cuando se acerca una carrera, espero que le sea de utilidad a alguien más que a mi

Propósitos para el nuevo año
Después de los resultados del año pasado, este año voy a dar un paso atrás y, al menos en principio, no me voy a marcar objetivos más duros, que es la tendencia que parece que exista en este mundo. Los ultras de más distancia (y en concreto la CSP) se aplazan al menos un año, aunque es posible que sí haga de nuevo una maratón. De hecho, la carrera especial del año ójala sea la de Zegama, es muy difícil obtener un dorsal, así que dado que es un año vacío de objetivos que me limiten voy a intentarlo.
Empezaré con dos eventos que el año pasado me perdí por enfermedad, luego el viaje organizado a Granadella con el club, el fin de semana organizado en Nogueruelas y el sorteo de Zegama (si no toca la alternativa no es mala, la VTF, que también tengo muchas ganas de hacer).
El año pasado cumplí bastante bien todo el calendario que me propuse, este año, de inicio, está bastante más vacío.

Enero 4 Entrenamiento Borriol
Enero 18 Tombatossals
Febrero 8 Granadella
Marzo 1 Marxa Borriol
Marzo 28 Nogueruela
Mayo 17 Zegama ó
Mayo 31 Volta Terme Alfondeguilla

Espero que en el 2015 vuelva a haber al menos tanta montaña como hasta ahora y compartirlo con gente que es lo importante.