sábado, 3 de enero de 2015

Revisión 2014 y objetivos 2015

 

Un año más en Internet se multiplican los resúmenes y la verdad, resulta curioso leer lo que uno puso hace uno año, así que de nuevo hago mi propio resumen, aunque seguro que dejaré en el tintero bastantes temas.

Siendo honesto y recapacitando un poco, el año empezó demasiado cargado de carreras y de carreras demasiado largas. Partía con mucha ilusión y creo que eso me pudo. Dos maratones y una maratón y media junto con varias medias (y algo más de medias) en cuatro meses parecen totalmente excesivo. El resultado no parece que fuera muy bueno tampoco, en pocas carreras rendí y disfruté como esperaba, a pesar que yo sí me encontraba bien.
Salida por Vilafranca
Tal vez por esa sobrecarga, he arrastrado desde mayo dolores en la base del cuádriceps que me han durado hasta noviembre (que han sido sustituidos por dolores de espalda). Ya es una cosa general (y motivo de guasa en mi entorno) que siempre tenga algún dolor que otro.

De momento, el inicio de año lo he planteado más relajado y dejo abierto completamente el año a partir de mayo, improvisar también tiene su gracia. También es cierto que al cambiar mi situación laboral tampoco sé como podré entrenar durante este año.
Al igual que el año pasado, lo que más me ha gustado es conocer rutas y carreras nuevas, creo que realmente somos privilegiados con las montañas que tenemos tan cerca y la sierra de Espadán es un tesoro aún por explorar. Me repito también en que triunfan los entrenamientos sobre las carreras, normalmente llevar un dorsal hace que se pierda parte del encanto de recorrer las montañas.
Entrenando la MABO
Este año la mejor salida (que no fue carrera) fue la que hice en mayo junto con Toni H por los Pirineos, en Alp pero si lo pienso hay muchos buenos momentos, las dos salidas por Vilafranca, los entrenes por Artana, el de Sueras, mis dos salidas en solitario por la Vall de Boí, el entrenamiento en Montanejos, correr por Madrid y por Bilbao, en fin muchos... Si tengo que elegir alguna carrera... dudo más, la de Nogueruelas estuvo muy bien, también la de la Vall de Segó me encontré muy bien y disfruté mucho al igual que en la de Artana, que salió un día espectacular.
Corriendo por la Cerdanya
Lo malo, que siempre lo hay, de nuevo los problemas físicos especialmente recuerdo el de estómago en la MABO y el de pierna que me ha acompañado medio año. Y deportivamente, la parte final de la MiM en la que me quedé sin energía y era incapaz casi de correr.

Entrenamientos
Una de las ventajas que pensaba que iba a tener por hacer las maratones es que iba a seguir un plan de entrenamiento organizado y la realidad fue que me duró una semana. Este año se ha caracterizado por un desorden total en los entrenamientos. No significa que no haya corrido, que sí y mucho (seguro que 2015 no será más) pero la verdad es que sin seguir ninguna planificación y haciendo en cada temporada lo que me parecía bien.
Como ya llevo un seguimiento en Endomondo de 2 años completos ya se pueden hacer comparativas y estos son los fríos números
Actividad
KMs 2014
Tiempo 2014
KMs 2013
Tiempo 2013
Correr
828
113h31
730
68h
Trail
982
139h32
1112
153h31
Natacion
53.5
21h14
79
34h
Elíptica
157
6h30
190
8h28
Gimnasio

5h10
1h40

Hasta ahora no había hecho este análisis y me sorprenden los datos, he corrido mucho más tiempo pero considerablemente más lento y he hecho menos montaña a pesar que hay un entrenamiento semanal más de montaña que el año anterior (aunque bastante corto). No me sorprende el dato de la natación ya que sé que he ido menos ni el del gimnasio, ya que este se debe a intentar acabar el bono que tenía, seguro que en 2015 será mucho menor.
Carreras
Como he comentado antes, demasiada saturación al principio de año y un final de año casi sin carreras (el calendario también es un poco así). Al final sale la media y el objetivo sigue siendo ir descubriendo cada año nuevas carreras y nuevas zonas y repetir aquellas que me gusten.

Material
Este año los reyes me trajeron la Raidlight Olmo 5L como mochila y la he utilizado bastante, incluso en alguna carrera en la que no era muy necesario pero lo cierto es que es muy cómoda y voy muy a gusto con los dos bidones delanteros. También añadí a mi colección los bastones que no he usado tanto pero con los que estoy muy contento. En cuanto a zapatillas, este año renové un par más de Adidas Riot ya que encontré una nueva oferta pero las he reventado de nuevo. Creo que todas tienen el mismo problema y es la durabilidad, estás en concreto, la suela se deshace y hay trozos que se pierden, así que ahora he estrenado unas Raidlight R-Light 002 y tengo en la recámara unas Montrail Badrock. Aún no puedo opinar demasiado por la falta de uso. Esperemos que duren más.
El Garmin sigue funcionando y aunque ya puedo cargar las rutas me he dado cuenta que no es precisamente su punto fuerte y que en más de una ocasión me ha dejado esperando respuesta mirando la ruta.

Blog e Internet
Sin novedades por esta parte, blog para las carreras y el mantenimiento justo. Sin florituras.
Me he llevado alguna alegría de gente que no conozco y decirme que lee el blog, es una sensación extraña aunque agradable. También me alegra ver que hay gente que lee crónicas de años anteriores cuando se acerca una carrera, espero que le sea de utilidad a alguien más que a mi

Propósitos para el nuevo año
Después de los resultados del año pasado, este año voy a dar un paso atrás y, al menos en principio, no me voy a marcar objetivos más duros, que es la tendencia que parece que exista en este mundo. Los ultras de más distancia (y en concreto la CSP) se aplazan al menos un año, aunque es posible que sí haga de nuevo una maratón. De hecho, la carrera especial del año ójala sea la de Zegama, es muy difícil obtener un dorsal, así que dado que es un año vacío de objetivos que me limiten voy a intentarlo.
Empezaré con dos eventos que el año pasado me perdí por enfermedad, luego el viaje organizado a Granadella con el club, el fin de semana organizado en Nogueruelas y el sorteo de Zegama (si no toca la alternativa no es mala, la VTF, que también tengo muchas ganas de hacer).
El año pasado cumplí bastante bien todo el calendario que me propuse, este año, de inicio, está bastante más vacío.

Enero 4 Entrenamiento Borriol
Enero 18 Tombatossals
Febrero 8 Granadella
Marzo 1 Marxa Borriol
Marzo 28 Nogueruela
Mayo 17 Zegama ó
Mayo 31 Volta Terme Alfondeguilla

Espero que en el 2015 vuelva a haber al menos tanta montaña como hasta ahora y compartirlo con gente que es lo importante.

2 comentarios: