martes, 21 de abril de 2015

Alcudia de Veo Trail 2015 - 18/04/2015

Lugar: Alcudia de Veo
Fecha: 18/04/2015 8:00
Kilómetros: 43'5
Desnivel: 2950
Precio: 30 euros
Bolsa corredor: Aceite bronceador y camiseta técnica




Resumen carrera
Carrera tan dura como bonita. Subidas duras, terreno técnicos, vistas increíbles, muy dura (ah, ya lo había dicho).
Además de lo anterior este año mucho calor desde la salida.



Perfil
Perfil Organización
Perfil Wikiloc


Previa
Un par de semanas antes afrontaba la maratón sin molestias, encontrándome bien físicamente aunque tenía la sensación que hubiera necesitado un poco más de tiempo. Pero sucedieron dos cosas que nublaron el optimismo. Un cambio de zapatillas (las de asfalto) me causaron molestias en los dedos de ambos pies y una uña bicolor la mar de mona. El otro suceso fue entrenar el sábado de antes la parte final de la maratón. Allí conocí a la Penya Pastor ... y desde ese día se me iba el color de la cara cada vez que me nombraban la maratón.
Entre esta presentación, el entrenamiento 'oficial' que hice de la parte central y la experiencia mala con la larga distancia del año anterior (realmente ahora lo veo así, tres carreras y no disfruté de ninguna de las tres) hicieron que la mentalidad conservadora ganara por goleada... intentar disfrutar sin sufrir demasiado... la competitividad para otra ocasión.
Detalle
Voy a dejar de ponerlo en las crónicas ... llegamos cuando montaban el arco, así que tranquilos para recoger el dorsal, café y evitar el tráfico post-café.
Después la decisión de la ropa, que tú que te pones, yo me pongo esto... al final sin camiseta térmica pero con buff y con manguitos. 
En la salida no se aprecian muchos corredores, a la carrera le ha acompañado algo de  polémica con la certificación médica solicitada y se ha notado, la salida es algo fría...
Parte de los Amics del clot que fuimos a la maratón, antes de la salida. Toni ya está en tensión para salir disparado
Nevera - Foto organización
Enseguida empieza la subida a Espadán, por lo que ya salgo con los bastones desplegados (entre otras cosas porque uno, roto, no lo  puedo plegar). Sigo el plan establecido así que poco a poco.
Al segundo kilómetro me quité el buff, y al tercero me bajé los manguitos, ya se nota que hará calor, y menos mal que estamos totalmente a cubierto, como la mayoría de carrera.
Sinceramente, se me hizo corto, entre el incidente de los bastones de Manolo, y que subí hablando con Frank y con Toni R... y a ritmo tranquilo se me hizo muy agradable.
Lo mismo se aplica al primer descenso, en el grupo, con calma hasta llegar a la Nevera donde estaba el primer avituallamiento.

Había salido con los bidones casi vacíos, por lo que en el primer avituallamiento, con calma, los lleno. Toni R se va antes y Frank ya había salido cuando llegué.


Empieza una subida en cuanto sales del avituallamiento. En el primer repecho hay unas vistas increíbles, así que aprovecho para fotos y para comerme una barrita.
Vistas desde el repecho que sigue al primer avituallamiento. Con Manolo

De nuevo bajada tranquila para afrontar la subida a Rápita. Aquí el desnivel ya es fuerte, con un tramo duro, y sigo a ritmo relajado junto con Mónica y Ramón, aunque al final les pido paso y sí que aprieto un poco más.

Llega ahora la zona de bajada más larga y alguna zona donde correr. Primero el descenso es más pronunciado, pero tras alcanzar el avituallamiento es bastante corrible. El avituallamiento ya es sólido, y un poco especial, ya que en vez de lo típico (plátano, dátiles, ...) tiene tortilla, tacos de jamón cocido, fresas. Primero me atrevo con las fresas pero decido probar también el jamón, esperando que no me siente mal. Al final, el voluntario se ofrece a quitarme la uña con alicates, así que entiendo que es mejor que siga.

Ahora se puede correr y tal vez sea la única zona donde me 'desmadre' durante la carrera. Voy prácticamente solo todo el trayecto, y disfrutando y extrañamente bien.


Siguiente avituallamiento en la Font de Castro, en este solo veo tacos de membrillo. Posiblemente el que más rápido realizo, lleno las botellas un poco (aún me quedaba del anterior y sigo). Luego empieza la subida al castillo, es la más fácil de todas y me sorprendo de lo bien que voy, no me cuesta mucho. Me como otra barrita de las mías y como haré durante toda la carrera una pastilla de sales cada hora aproximadamente. Aquí ya voy por las tres horas.

La bajada sí es más técnica y ya por fin he alcanzado a un grupo de corredores. Justo en la zona en la que empieza el asfalto veo a Frank y al poco le alcanzo, justo en la entrada a Sueras. En este avituallamiento me vuelvo a poner fino ... jamón cocido, sandwich, plátano, fruta. Son ya tres horas y cuarto de carrera y hay que recargar combustible.

Subida a los órganos de Benitandús, me sigo encontrando muy bien, a pesar que esta subida sí que es dura. Las vistas desde arriba, de nuevo, increíbles. En la bajada me encontraba fácil (igual por el peso) y me iba de Frank y aprovecho para hacer fotos al embalse, que está espectacular.
Vista del embalse de Benitandús

Al final de bajada nos espera una sorpresa, debido a las lluvias recientes, hay que cruzar por puente nepalí. 
Puente nepalí - foto de Alcudia de Veo Trail
Inmediatamente después, de nuevo otro avituallamiento. Es sin dudas, la parte del recorrido donde más gente había. Como había buen ambiente pues no desperdició la oportunidad de nuevo de comer hasta que Frank me obliga a salir, eso sí, con sandwich en la mano. 

Avituallamiento junto al puente - Foto de Sargantana Aventura
Ahora vienen unos kilómetros por pista en los que se podría correr, pero no hay muchas ganas... así que la hacemos tranquilos, sin correr prácticamente, ya que cuando nos íbamos a poner a ello se inclinaba un poco. Risas y de charreta pero ya noto las piernas algo pesadas. 

Empieza subida al collado de Ahín, que para mí es el tapado de la carrera ya que se sube dos veces. Se hace duro y noto por primera vez que he perdido la frescura... la frescura me ha llegado hasta el kilómetro 28 aproximadamente. Una vez subido bastante se baja de nuevo hasta el final de barranco y cuando empieza de nuevo la subida me noto que ya me cuesta bastante. Y noto ya que hace mucho calor. Me preocupa además que cuando he parado a marcar el territorio (donde la semana anterior) el color es bastante oscuro. El Aquarius (el isótonico que dan y que llevo en uno de los botellines) ya me empieza a cansar y tengo que obligarme a beberlo.

Después llega una segunda zona de pista donde poder correr, aquí es Frank quien tira algo de mí, ya que sigue sin apetecerme demasiado correr, pero para evitar que se me escape corro también.
Zona de pista en la que me esfuerzo para seguir a Frank
Llegamos a un nuevo avituallamiento y recargo bebida pero en este ya no como demasiado. Y tampoco relleno a tope los bidones... error, ya no habrá otro hasta muy arriba y muy lejos (al menos en el tiempo).

Un poco de hormigón, giro pronunciado a la derecha para coger senda y entrada en Ahín en 6 horas de carrera. Nos recibe Kike Moret con alegría... y poca gente más. Se agradecen sus ánimos y el frescor de la fuente de la plaza en la que aprovechamos para refrescarnos y ... segundo error... tampoco relleno los bidones. Creo que es porque en mi cabeza solo hay una cosa... Penya Pastor...

Pero antes aún hay un repechito y un trozo de asfalto... justo al empezar la subida pincho un poco a Frank para desbravarlo (como a los toros, no?) pero no surte efecto. [Prometo que fue sin querer y no imaginaba lo que me iba a hacer después]

La Penya Pastor empieza poco a poco, pero nos tomamos un gel y... al final, Frank y yo la subimos bastante bien... tampoco era para tanto. Enseguida llegamos arriba y tras una pequeña bajada al último avituallamiento.

¡Qué va! ¡No se acaba nunca! Dura, difícil, técnica, calurosa, ... eso sí las vistas magnificas y como te toca parar bastante te da tiempo a disfrutarla. Al menos 40 minutos para poco más de un kilómetro. Y por primera vez en tiempo, los primeros síntomas de calambres en las piernas.
Frank en pleno esfuerzo de la subida... para un poco de postureo aún nos quedaba
Pues eso, que con facilidad llegamos arriba y tras un breve descenso llegamos al último avituallamiento, sólo líquido. ´¡Cómo se nota que estaba en plenas facultades!. Decido que me llenen un solo bidón (en realidad lo ponía en el reglamento y me supo mal abusar). Acabé con las barritas, las pastillas de sales y las frutas que llevaba (raro es que en carreras gaste material mío) antes de llegar a Espadán.

Bueno, Frank, que se había distanciado unos metros, me recibió en el avituallamiento con un "¿Aún estás aquí?". Así que a partir de entonces era fácil deducir su comportamiento... ni Pantani en sus mejores tiempos, al menos 10 hachazos me arreó (lo negará toda la vida), pero tampoco debía ir muy fino porque acababa "casi" alcanzándolo. En uno de ellos cegado por un hachazo no vi una rama que tenía a bien cruzar el camino, así que decidí castigarla con un cabezazo. Yo me llevé de recuerdo una herida en la cabeza y unas lucecitas delante de los ojos, pero no quiero ni pensar como quedó ella.

Son un par de kilométros en subida pero no muy dura, salvo la parte final, pero a estas alturas no eran ya síntomas de calambres lo que tenía, es que saltaban todas las alarmas y decidieron unirse a la fiesta justo en la rampa final, todos los músculos de las dos piernas se acalambraron a la vez. Frank dice que me esperó (yo lo negaré toda la vida). Gracias a los bastones conseguí pasar ese muro, no se me ocurre como hubiera podido hacerlo sin ellos, la verdad. Por fin había llegado a la cima, salvo dos repechos ya era todo bajada.

Un momento...¿y las marcas? ¿Por dónde es? No había ninguna señal, menos mal que gracias a mi memoria (que llevara el track en el reloj también ayudó algo) supimos cual era el descenso. [Nota: Durante toda la carrera las marcas no fueron muy abundantes pero sí suficientes para seguir el camino sin problemas, pero aquí fue un fallo muy grave ya que no había ninguna señal, tal vez alguien se las llevara]

El inicio es técnico y muy inclinado, diría que peligroso, pero también dura poco, luego la senda es técnica y se puede bajar bien. Frank se había escapado al final de la subida, pero no tardé en alcanzarlo. Justo cuando ya lo tenía y había bajado un poco el ritmo para ver si le daba un hachazo me dio un calambre en el gemelo... así que estaba decidido, hacha enterrada y firmar la pipa de la paz.

La última parte resultó al final hasta cómoda (para lo cansado que iba, se entiende), ya que no llevábamos un ritmo muy exigente que se diga y salvo un dominguero que nos iba insultando, no tuvimos ningún problema (vale, no era un dominguero, era un crack que se reía de nuestra velocidad).
Acabando ya, correteando por el km 42. Foto de Aitor Toribio
Después de más de ocho horas llegábamos a la última subida, con Alcudia de Veo a la vista pero sin mis 'supporters' en esa vista... es lo que tiene compartirlas con una estrella ... con el resplandor de los focos se las llevó detrás, así que me tuve que conformar con entrar de la mano de Frank [Nota: esta frase lleva tres pullitas incluidas, no offense].
Entrada en meta - Foto de Alcudia de Veo Trail
Después de tanto rato, casi lo peor de la carrera fue la línea de meta, bastante desangelada. Así que no tuvimos más remedio que irnos al bar de la piscina y tras una ducha encargarnos de un bocadillo de longanizas a la brasa, que nos lo habíamos merecido.

Conclusiones
Es una Carrera Espectacular. A pesar de su dureza, o quizás por ella. Tal vez por intentar evitar sufrir más de lo necesario (a pesar de ello los calambres hicieron su trabajo) conseguí disfrutar tanto de la carrera.
En cuanto a la organización, tal vez por la polémica por la documentación, había pocos corredores y al ser una carrera tan larga donde hay tanta diferencia de tiempos había tan poco ambiente en meta, una pena.
Los voluntarios a la altura de la carrera, en todos los avituallamientos y en los caminos muy agradables, y lo cierto es que se agradece.
Los avituallamientos bastante completos pero con material poco común y para mí, el primero sólido un poco lejos. Sin duda, el peor, el de meta.
Como ya he dicho el marcaje escaso pero suficiente salvo en la zona del Pico Espadán donde alguno podría haberse perdido.
Curiosamente emplearon el mismo marcaje de tiempo que en Nogueruelas y de nuevo gran diferencia en meta. ¡Entrando juntos a Frank le contaron 5 minutos menos! No sé si habría más casos como este. El punto a a favor poder consultarlo vía web los puntos intermedios (para los que esperan en meta o en casa).

Creo que puliendo un poco más los detalles, sobre todo de la parte final (poco ambiente, falta de duchas, avituallamiento escaso, ...) podría convertirse en la carrera referencia de la provincia, aunque tal vez, igual que yo no aspiro a ningún podio ellos tampoco quieran llegar a eso.

La carrera es dura, pero es preciosa, no hay duda... volveré

Enlaces

Web oficial 

Clasificaciones
Inforunning
Vídeo
Jean-noël Huillery - Alcudia de Veo 2015 - Dailymotion
Adrián Murcia - Salida - Facebook
Sargantana Aventura - Puente Nepalí - Facebook
Isaac Gonzalez - Parotet - YouTube

Datos de carrera
Clasificación: 08:15:00 Posición 96 de 150
Material utilizado: Camiseta técnica manga corta Amics del Clot. Pantalón corto. Mochila Raidlight Olmo 5L
Zapatillas: Raidlight R002

2 comentarios:

  1. Parece que mi subconsciente y los orujitos de las "supporters" subestimaron vuestras fuerzas...Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir... ;)))

    ResponderEliminar
  2. Venga va, lo tienes todo perdonado :D

    ResponderEliminar