domingo, 23 de agosto de 2015

II Trail Vall d'Aran - 08/08/2015

Lugar: Salardú
Fecha: 08/08/2015 8:00
Kilómetros: 46 (originalmente 47 o 49)
Desnivel: 1600 (originalmente 2600)
Precio: 40 euros
Bolsa corredor: Camiseta






Perfil

Perfil original proporcionado por la organización

Perfil de Wikiloc con el recorrido final, con el pico cortado


Previa

La elección de esta carrera la hicimos basándonos en las fechas vacacionales disponibles y, a pesar de los pocos comentarios que encontramos sobre ella y que éstos eran negativos decidimos apostar por ella, principalmente por el escenario en el que discurría. Se iba a convertir de nuevo hacer una carrera en la excusa para hacer turismo.
La preparación previa para esta carrera fue bastante deficiente, sin ninguna planificación, sin demasiado entrenamiento, con sensación de cansancio generalizado y con ganas de acabar la temporada y empezar las vacaciones estivales.

Detalle

El momento clave se produjo momentos antes del inicio de la carrera, cuando nos anuncian (no sé si ya lo habían hecho en la previa del día de antes, ya que no pudimos asistir) que la carrera se tenía que variar dejando por pasar el pico Montardo (o Montarto) debido a la niebla, que impediría el uso del helicóptero en caso de emergencia, pero se nos dijo que no habría tormentas por la zona. Tenía toda una batería de excusas preparadas para el caso que no pudiera con la carrera, mal entrenamiento, zapatillas inadecuadas, dolores diversos, … pero en ese momento supe que ya no los necesitaría. A pesar de seguir siendo una maratón, se le había reducido la dureza considerablemente.
Pero vayamos cronológicamente. Estábamos alojados en una casa rural en una urbanización de Gessa, pueblo situado a menos de 2 km de la salida, en Salardú. Esta vez llegamos el día antes, de esta manera podíamos disfrutar del resto de vacaciones con los deberes hechos cuanto antes. Esto significaba no tener descanso para el día de la carrera, y esperaba que no me afectará.
El día de la carrera nos desplazamos hasta la salida caminando, debido a la proximidad. Había llovido un poco antes de salir, pero por entonces ya no llovía. La previsión meteorológica había variado de sol a ligeras lluvias pero esperábamos un día tranquilo, por lo que el anuncio de cambio de recorrido nos pilló por sorpresa.

Antes de la salida. Ya sabíamos que habían recortado la carrera

Toni H no tenía claro si pasearse con Toni G y conmigo pero el cambio de dureza de la carrera le hizo decidirse por disputarla por su cuenta. Por mi parte, y dado mi estado de forma, pensé que lo mejor era hacerla junto a Toni G (esperando que fuera así más relajado)
La salida la hicimos con calma, tras los primeros metros por asfalto, no tardamos en coger la pista que nos lleva a la primera subida. Toni me insiste en que la carrera sigue siguiendo de 45 km, que nos lo tomemos con calma, le hago caso (pese a la gran cantidad de gente que nos va adelantando) y me dedico a hacer fotos.


Primera subida, desde el principio con bastante niebla

Modo senderista - Haciendo fotos del entorno

Ya en la subida se aprecia la gran cantidad de niebla que hay, no nos permite ver las vistas de los valles pero sí que da otras imágenes bonitas.

Montaña emergiendo del mar de nubes


Pista subiendo hacia Baqueira (cubierta por las nubes)


Una vez hemos cogido altura, estamos por encima de las nubes y fantaseamos sobre la posibilidad que se retire la niebla y nos vuelvan a variar la carrera.
 

Vista del valle


Mar de nubes bañando Baqueira



Acabando la primera subida, por el km 6, me molesta algo el isquio izquierdo (éste no estaba en la lista de excusas) espero que pronto me pase.

De momento, ya en la zona de la estación de esquí continúo haciendo fotos. 

Llegada al plano de la estación de esquí

Corriendo por el plano de la estación


Llegamos al primer punto de control y avituallamiento, de los tres que hay. La ventaja de este tiempo es que al menos no creo que hagamos corto de agua entre ellos. Me sorprende que los voluntarios del avituallamiento no supieran que nos habían recortado la carrera.


Panorámica del punto donde se encontraba el avituallamiento

Tras el avituallamiento comienza la bajada, por una de las pistas de esquí. Entre el elevado desnivel, la abundancia de hierba mojada y la niebla se hace divertido, aunque más de uno dará con el culo en el suelo por los resbalones.

Bajada por niebla muy espesa por lo que en invierno es una pista. Se ven las banderas de la carrera


Al poco dejaremos la pista de esquí, girando a la izquierda y cogiendo una senda, todavía en bajada para dirigirnos hacia Tredós.
En un momento cruzamos una carretera y el voluntario comenta con la policía que debemos ser ya de los últimos. ¡Sí que nos lo hemos tomado con tranquilidad! Esto nos da acicate para apretar un poco más.
Toni H por Tredós, mucho antes que nosotros - Foto de Tino Guijarro
Antes de llegar a Tredós, empieza a llover por lo que hay que hacer uso de los chubasqueros.
La frondosidad de la senda nos protege algo de la lluvia.

Poco antes de llegar de nuevo a Salardú, nos desvían por una senda para coger la pista que será la segunda subida
No recuerdo si esta senda era el principio de la subida o de antes de Tredós. Ya íbamos con chubasquero


En la subida, que ahora se ha convertido en la más dura de la carrera, aumentamos el ritmo. Es una subida tendida en la que se van haciendo 'zetas' bastante largas. Toni disfruta con el uso de los bastones y con una marcha caminando bastante rápido vamos adelantando a bastante gente. Como ha dejado de llover, nos quitamos los chubasqueros. Vamos por la niebla y se nota la humedad.

Pista de subida. La niebla muy densa, apenas se veía a diez metros


Se acaba la pista al poco de pasar la media maratón y creemos que ya hemos llegado arriba y que ahora llega la zona de cresteo, pero nos equivocamos. Ahora llega una senda con la mayor inclinación hasta ahora. Toni se queda algo atrás, pero lo voy esperando mientras sigo con las fotos.


Senda con la pendiente más inclinada


Posando junto a los espectadores

Tras unos dos kilómetros con bastante desnivel, llegamos ahora sí a la zona de cresteo, una senda que va bordeando la montaña y que nos dejaría unas buenas vistas si se viera algo. Se empieza a oír algún que otro trueno que van aumentando en frecuencia, hasta que llega un momento que se ha transformado en un trueno continuo.
Estamos pasando por la zona de los túneles y se adivina el valle al fondo. Nos avisan que el avituallamiento está retrasado unos kilómetros (del 23 lo han pasado al 27)


Toni en uno de los túneles que pasamos
Haciendo el tonto... intentando que se viera el valle... a partir de aquí llegaría el diluvio

Paramos a ponernos el chubasquero y en ese momento nos alcanza el hermano de Sergio Muñoz, César, de les Alqueries, que casualidad encontrar a alguien de la terreta por allí.


Ahora empieza a llover y en poco coge intensidad y se convierte en un diluvio. Dejamos la senda y cogemos pista buscando el resguardo del punto de control y para cuando lo alcanzamos el espectáculo es dantesco, una de las carpas en el suelo, toda la comida mojada, el voluntario (no sabría decir si había más de uno) desbordado. Había gente tiritando, la furgoneta que tenían allí llena de gente cobijándose del frío. Algunos que habían salido del punto volvían a intentar guarecerse. No había visto nada igual nunca.
Toni se hizo el dueño de la situación. Se cogió alguna galleta y se puso a untar cacao en ellas y yo hago lo mismo (no había mucho más de alimento). Entra en la furgoneta y saca dos o tres botellas de agua (solo había un par de botellas de naranja a la vista). Relleno los dos botellines, como rápido tres o cuatro galletas y le digo de seguir, se me están helando las manos. Pero él está a gusto, por lo visto… al final, por mi insistencia, salimos con cuatro o cinco galletas más y nos volvemos a poner a correr bajo el diluvio, que no había cesado. Afortunadamente, a los pocos minutos se reduce algo la lluvia. Vamos bastante bien, aunque empapados

A los dos kilómetros o así cuando íbamos por la pista nos encontramos con un grupo de unos 10 de cara. Dicen que las marcas que estamos siguiendo son las de la carrera original y que hemos debido pasar por alto un desvío. Es raro que no lo haya visto nadie, así que volvemos para atrás… yo no lo tenía nada claro, pero lo peor que podría haber pasado es deshacer esos dos kilómetros hasta el punto de control para volverlos a hacer. Tras medio kilómetro hacia atrás, nos cruzamos con un personaje especial que se rebela, y nos unimos al motín unos diez o así que decidimos seguir por las marcas por lo que hacemos de nuevo ese tramo buscando las marcas del desvío.
Tras un rato de dudas vemos dónde estaba el desvío original (a los pies del Montardo, que da impresión ver lo que tendríamos que haber subido) y se modificaba la carrera. No nos habíamos equivocado. Parece ser que a mucha gente la desviaron por un punto anterior por lo que no hicieron tantos kilómetros como nosotros ya que alcanzamos más adelante a gente que habíamos dejado atrás.
En el grupo van dos o tres personas bastante justas y una de ellas con temblores, por lo que durante mucho rato vamos a su ritmo y haciendo puntos de reunificación para ir agrupados, pero una vez hemos cogido ya la pista buena, ha dejado de llover y de hacer tanto frío, Toni, César, otro chico y yo nos escapamos a la búsqueda del último punto de control, que tarda bastante en llegar, a pesar de llevar un ritmo digno, aprovechando que es una pista buena y toda de bajada.
Cerca ya del punto de control, aprovechando que solo hay chirimiri, saco el móvil para hacer fotos del bolsillo del impermeable y, a pesar de estar dentro de otra bolsa de plástico, está todo mojado. Así que lo apago y lo guardo, se acabaron las fotos.
En el avituallamiento, Toni se lo vuelve a tomar con muuucha calma. Se cambia incluso de calcetines. César se va y ya no lo volveremos a alcanzar.
Empieza la parte más fea de la carrera, 5 Kms de asfalto hasta llegar a Arties, en el que lo único destacable es que  al principio Toni va a un ritmo alto y que cuando le digo que me lleva con el gancho aprieta un poco más (ya me lo imaginaba, por eso lo dije, así nos hicimos alguna que otra risa).
Por fin llegamos a Arties, donde empieza a llover bastante de nuevo y al poco volvemos a coger una senda.
Llegada a Arties - Con la que estaba cayendo y ahí estaba Tino Guijarro haciendo fotos. Gracias

Estamos atentos ya que Toni H (que hace rato que ha acabado) nos avisa que nuestras hijas nos están mirando desde el ventanal de la casa ya que la senda pasa por la montaña de enfrente. Las vemos, les hacemos gestos y vemos que nos saludan. Fue un momento muy bonito y nos dio un buen subidón. Enseguida vemos a Toni, ya cambiado y cámara en mano esperándonos en la senda, y al poco a Mari, Avelina y Cristina, algo protegidas bajo el túnel esperando a nuestro paso (la carrera también pasa por Gessa).
Tras 43 kilómetros y totalmente chopados, no hacemos mala cara - Fotos de Toni H

Reencuentro con "familia y amigos" subidón - Foto de Toni H
Sabemos que ya lo tenemos. Solo queda una zona con alguna subida hasta Unha y luego Salardú (¿será necesario pasar por todo el pueblo?, no sería por el público que había esperando a los corredores).
Entrada en meta - Foto de Chronotrack, otra fotógrafa bajo la lluvia, gracias también

Por fin, hemos llegado a meta y… ¡qué triste!. Poca gente, ¿cómo puede ser que después del día que hemos pasado nos reciban de esa manera? Poca comida (solo frutos secos y papas) y poca bebida (no les iba la cerveza) y sin vasos tan siquiera. Al menos nos sacaron un vasito de café con leche… Visto el panorama, y antes de enfriarnos del todo, cogimos la carretera y nos volvimos corriendo (sí, aún nos quedaban fuerzas y ganas) a casa donde allí sí nos esperaba una ducha calentita y una acogedora sopa.

Conclusiones

No hay ninguna duda que el cambio de recorrido condicionó completamente la carrera. A pesar de eso no nos disgustó y el hecho de “disfrutar” de un día de lluvia como el que vivimos hizo que fuera una experiencia novedosa.
Personalmente, me encontré muy bien durante la carrera. A pesar de llevar un ritmo inferior al que podría haber hecho creo que no le resta mérito, ya que la carrera se endureció por las condiciones meteorológicas.
Para la organización, por mal que me sepa ya que intuyo los esfuerzos que cuesta una carrera así, tiene un suspenso… el marcaje estaba solo regular, ya que en algún punto tuvimos alguna duda y no había nadie para avisar, y es que el número de voluntarios me pareció realmente bajo. La atracción de la carrera fue llevar a tres TOP que les patrocina la misma marca que a la carrera, pues para mi opinión podrían haber empleado ese dinero en otros servicios para el corredor como más avituallamientos, mejor camiseta (para lo que dieron es preferible que no den nada), un avituallamiento final decente y sobre todo, mejor organización en los puntos de la carrera donde se puso feo, en fin bastantes puntos donde mejorar.

A pesar de estos puntos negativos, saco un buen recuerdo de la carrera (también influido claro, por el resto de semana que estuvimos disfrutando de la Vall d’Arán) aunque siempre se nos quedará el regusto de no haber podido disfrutar (y sufrir) de la parte más espectacular de la carrera.

Enlaces



Vídeos

Datos de carrera
Clasificación: 06:54:05 Posición 149 de 177
Material utilizado: Pantalón corto y camiseta técnica Amics del Clot. Chubasquero Salomon. Mochila Raidlight 6L. Bastones Fizan
Zapatillas: Salomon XA Pro 3D

2 comentarios:

  1. Como ya creo q te comenté había gente de mi equipo en esa carrera.

    Me habían contado historias, el retraso de 5k del segundo avitu, a ellos ademas les dijeron que la carrera se quedaba en menos kms de los que finalmente hicisteis (como que en 5), por lo q también variaron su alimentación, la perdida en el desvío, las carpas de avitus sin piquetas... En fin un cumulo se catastroficas desdichas...

    Lo importante, y eso se lee perfectamente, que os lo pasasteis de vicio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En la salida estuve al lado de tres o cuatro de los tuyos, pero me supo mal decirles nada.
    La carrera como he puesto, un poco desastre en los puntos clave, pero a nivel personal muy bien, disfrutando.

    A ver cuando volvemos a coincidir

    ResponderEliminar