domingo, 10 de marzo de 2013

II Carrera montaña Chóvar - 09/03/2013

Lugar: Chóvar
Fecha: 09/03/2013 9:00
Kilómetros: 19,6
Desnivel: 821
Precio: 13 euros
Bolsa corredor: Camiseta técnica

Resumen carrera

Sin duda otra de mis favoritas. La primera mitad de subida continua.  Le sigue un descenso pronunciado de asfalto y una subida pronunciada en la parte final que finaliza con un descenso bastante técnico.
Bastante humedad al inicio pero temperatura ideal luego. El terreno estaba bastante mojado por lo que más de uno se fue al suelo...
Avituallamientos durante y al final de la carrera excelentes. En esta edición muy poca gente.

Perfil

Perfil Wikiloc

Previa
Sigo con buena carga de entrenamiento, alternando piscina y carrera con salida montañera el fin de semana. 

Detalle
Este blog se gestó en esta carrera el año pasado. Tanto me gustó y tan mala memoria tengo que fue corriendo por estas tierras donde pensé en escribirme lo que había vivido, que luego tardó una carrera más en nacer sí, pero la idea me surgió en la última bajada hacia meta... Eso fue el año pasado y tan sólo recordaba una parte central muy bonita, un descenso vertiginoso y una parte final técnica por un río.
Este año llegamos con tiempo de sobra, que nos permitió café, calentamiento, estiramientos, charraetas, foto del club y que nos entrara un poco de ansiedad pre carrera.
Parte de la representación del club - foto de Miguel Ángel

Els Amics esperando la salida - Foto del Ayuntamiento

La carrera empieza hacía abajo para salir del pueblo (200 m.) pero enseguida se coge una senda que no para de subir durante 6 km, aunque el desnivel no es muy pronunciado salvo un pequeño tramo. Tal vez por la espera o por las sensaciones previas me temo que salgo demasiado rápido para lo que en mí es normal, al principio empiezo a pasar gente, pero la alegría no debe durar más de 2 km y enseguida empiezo a perder las referencias que me voy tomando e incluso voy perdiendo posiciones. Durante este tramo voy "haciendo la goma" con Txomin pero llega un momento en que veo que no puedo tampoco con ese ritmo y empiezo a perder algo de terreno, incluso me toca parar de correr aunque hay gente que lo sigue haciendo.
La pista se acaba, pero no la subida, ya que empieza una senda que lleva hasta las antenas.
El primer kilómetro y medio es muy duro, pero la recompensa vale la pena, un cresteo de más de medio kilómetro con unas vistas espectaculares. Durante esta parte me olvido de la parte competitiva (vale, a lo lejos veo a Txomin, pero intento olvidarlo) y disfruto de la montaña. El ritmo del grupo en el que voy es tranquilo -imagino que estamos todos recuperando el resuello-, y de verdad, no me importa en absoluto. Que afortunados somos al tener estas montañas y (me temo) que poco las apreciamos.
Ahora llega la parte más fea de la carrera, más de 3 kilómetros de descenso pronunciado por asfalto. El año anterior había bajado muy bien y al empezar el descenso me encontraba los cuádriceps enteros por lo que preveía otro descenso a tope, pero mi sorpresa fue que los cuádriceps no sufrían y que, sin embargo, me molestaban mucho los gemelos. Intenté modificar la zancada, la pisada, ... pero no me encontraba a gusto. Al final eché la culpa a las zapatillas, más duras que las que llevaba el año anterior (cualquier corredor que se precie debe tener un par de excusas como estas a mano).
Por fin termina el dichoso asfalto (si no fuera por ese tramo sería mi carrera favorita) y en el siguiente repecho vuelvo a alcanzar a Txomin, pero sigo sin ritmo (a él le pasaba igual). Hacemos un descenso algo técnico y una nueva subida por pista en la que me encuentro algo mejor y donde me uno a un grupo con 2 cámaras con los que había coincidido parte de la carrera (el video de "Running en HD" es perfecto resumen de la carrera)  y el de Jean Noel es espectacular (a ver quien me regala una camara de esas). 
A continuación llega la subida a la nevera (que este año sí vi), la parte más dura de la carrera aunque no demasiado larga.

Por fin llega la parte final, toda de descenso, primero por una pista bastante ancha aunque en mal estado (como estaba la subida al puntal antes de arreglarla) y después una senda que cruza con un arroyo en varias ocasiones (una zona también espectacular). Voy bastante bien, aunque ya cansado y cuando cojo a un grupo de delante y me dispongo a adelantarlo... un inicio de calambre que me obliga a reducir la marcha y dejarlos ir. Afortunadamente, queda menos de 1 kilómetro y a un ritmo más tranquilo consigo llegar a meta sin percance.
Entrada en meta - Foto de ayuntamiento

Tras la meta, en la plaza de la iglesia un avituallamiento completo y gente para comentar las distintas incidencias y disfrutar del buen ambiente que se respiraba hasta que las nubes y el viento nos dijeron que ya era hora de irse para casa... 


Conclusiones
Como he comentado, si no fuera por ese tramo tan largo de asfalto, la carrera sería perfecta, tanto por el recorrido, como por la organización. Mientras pueda será una de las fijas y por eso no entiendo la poca gente que eramos (unos 230)
Personalmente muy contento, a pesar de las sensaciones durante la bajada y del inicio de calambre, ya que disfruté durante toda la carrera.

Enlaces

Web oficial 
Chovar
42ypico
Clasificaciones
Fotos
    Fotos Ayuntamiento - Salida y Meta
Vídeos
    Running en HD de su blog inffon
    Video de Jean-noel H

1 comentario:

  1. Lo he editado para añadir el enlace al vídeo de Jean Noel

    ResponderEliminar