Fecha: 19/11/2017 08:30
Kilómetros: 24
Desnivel: 2000+
Precio: 25 euros
Bolsa corredor: Camiseta Errequeerre y badana Dynafit
Resumen carrera
Brutal media maratón. Dura y técnica y preciosa zona de Espadán.
Tiempo perfecto para correr aunque algo de calor al final
Perfil
Perfil Wikiloc |
Previa
Después de tanto tiempo entrenando por la zona me apetecía participar en la carrera, pero seguía pensando que la maratón era demasiado potente para el estado de forma que suelo tener en esas fechas y como las inscripciones vuelan tan pronto, pensaba que tampoco iba a ser este año, pero con la media del domingo, se habría una nueva oportunidad, así que cuando solicitaron voluntarios me apunté a un fin de semana en la montaña sin pensarlo demasiado.
En cuanto a la forma física, me encontraba bastante bien, pero unas semanas antes, con un mal movimiento se me volvió a activar el pinchazo en las lumbares, que ya no se quitaría hasta la carrera. Además la última semana me notaba con las piernas muy cargadas, por lo que afrontaba la carrera con algunas dudas.
Detalle
Empieza el sábado, como voluntario en el voluntario en Íbola, con el resto de Xibeca, más trabajo del que esperaba y tal vez no fue demasiado bueno para el día siguiente.
Fue una buena experiencia, ver la salida, y poder charlar con Ramón "Monrasin" y ver cómo llegaban los corredores al km 27, algunos ya bastante mal.
Al día siguiente llegamos con tiempo con Toni H y Sergio S, que no tenía ganas de correr y al final hizo un carrerón y entró en meta de los más contentos. Cafeteamos y calentamos algo, con calma.
Da tiempo a hablar con varios conocidos del mundillo y, de nuevo a salir de la carrera al lado de Monrasin.
Salida junto a Monrasín y con los ojos de Emilio en la nuca. ¡Qué bonito hacer una salida entre tanta gente, con calma, como un paseo por el pueblo y poco a poco ir cogiendo el ritmo!... pero no es lo que hice, como me suele pasar últimamente, salida desbocado, en el km2 ya iba ahogado y con los sóleos quejándose.
Esperando el tapón, que no solo no llegó sino que tuve que apretar el culo para no quedarme atrás, del ritmo que llevamos.
Tras un poco de pista, enseguida llega la senda y en breve, coge una inclinación considerable, que no se abandona hasta el kilómetro 3, que está más lejos de lo que parece. Buenas vistas durante la subida, cuando da para girarse y ver de dónde venimos.
Cuando llegamos a las cuerdas, hay gente que ya está cansada, de hecho tengo que ayudar a un chico a pasar el primer tramo ya que no le da para izarse.
El siguiente tramo, hasta el pico Espadán podría parecer sencillo, pero el terreno es bastante complicado, con tramos en los que hay que ir de piedra en piedra o entre las trincheras y con gran cantidad de ramas, en los que parecemos Catherine Z Jones en La trampa o Chita yendo de rama en rama con Tarzán, ayudándonos de éstas para ir avanzado.
Por fin llegamos al pico Espadán (bueno, casi, no se llega a la cima) y empezamos una bajada al principio muy complicada, pero que por la que luego se puede correr y que hago solo y que nos lleva al primer avituallamiento, el de los Xibecas en Íbola.
Muy bien atendido, como es lógico, y tras recuperar y llenar a tope los bidones (pequeño error), me dan los bastones, que había dejado el día antes (autorizado en el reglamento) y empezamos la subida del cerro Gordo.
Por primera vez en una carrera los bastones no me dieron nada de guerra y fueron fundamentales.
Vuelvo a alcanzar a un chico con el que había coincidido al final de la subida a Espadán y me acoplo a su ritmo. Al principio me parece que podría ir más rápido, pero sabiendo lo que queda, pienso que es buena idea mantener ese ritmo. Poco a poco y hablando de vez en cuando, se hace bastante ameno y breve. Fue uno de los que hizo el día anterior la otra media.
En la bajada, pido paso y la hago de nuevo completamente solo y disfrutando. Teóricamente, sin forzar demasiado y dejándome ir. Es una bajada larga y espectacular que llega hasta la pista en la que en breve se llega al segundo avituallamiento, justo antes del barranc de la Caritat. Hace un tiempo muy bueno, pero hay que ir jugando con los manguitos, ya que en zonas hace calor y en otras hay mucha humedad y hay que volver a abrigarse.
Llego al avituallamiento a tope de bebida, pero aún así me demoro de nuevo para coger fuerzas y salgo de nuevo a tope de carga.
Al poco de la subida del barranco alcanzo a mi compañero de carrera, que me ha debido pasar en el avituallamiento, me vuelvo a acoplar a su ritmo y subimos de charreta (buen sistema lleva para los bastones, goma de tirantes). Esta subida también es espectacular, aunque se puede hacer algo duro.
Cuando llegamos arriba, le vuelvo a pedir paso y viene una bajada que me encanta, llena de zetas y que como me recordó Toni en su día coincide con la subida de la carrera de Azuébar. Intento bajar ágil pero sin forzar demasiado, curiosamente, me vuelvo a quedar solo durante toda la bajada y puedo disfrutar de la bajada y de la soledad en la montaña.
La llegada al avituallamiento de la Mosquera es una fiesta, con los del club BCS dando mucho ambiente. Nada más llegar dicen, ¡un Xibeca, sacad una cerveza!. He de reconocer que no la pruebo pero mi compañero de andanzas sí que pega un buen trago. De nuevo, me tomo con calma el avituallamiento y salgo de él a tope y con las manos llenas. Voy comiendo el pequeño tramo de pista hasta que empieza la senda de subida.
Vuelvo a coger a mi compañero y de nuevo me pego a él. Lo cierto es
que ahora ya empiezo a notar el cansancio. Este primer tramo es bastante
duro, así que el ritmo me va bien. Cuando llegamos arriba aprovecho
para apretar los cordones de la zapatilla y luego estoy unos cuantos
metros que no puedo ponerme recto del todo... espero que la espalda no
me dé guerra.
Hay una nueva bajada, que no recordaba, en la que me quedo detrás de mi guía, preparándome mentalmente para la subida a Penya Blanca.
Se hace dura, se me hace dura. Ya pega el sol y hace calor, y estoy cansado. Comento que estoy pasando una pequeña crisis, pero intento seguir su ritmo. A duras penas, llego arriba. Tardo algo en recuperar, pero cuando llegamos a la zona donde el día anterior se separaba la maratón de la media ya me he recuperado.Llega una zona donde se puede correr y, como he recuperado algo, le pido paso y aumento el ritmo. También le pido el paso a dos chicas que nos habían pasado en la parte final de la subida. Intentando no agobiarlas consigo justo el efecto contrario, ya que estamos en una zona donde no se puede adelantar. Cuando mejora el terreno sí que las paso y me adelanto hasta el avituallamiento del Coll de Barres.
De nuevo me entretengo mientras recupero y me alcanzan de nuevo, y me superan.
Con la sensación de culpa por el pequeño encontronazo durante la bajada, aprieto un poco hasta alcanzarlas para disculparme, y fue pedir disculpas y darme el bajón, hasta que me vuelve a coger mi compañero del día. Comentamos que mi táctica de apretar en las bajadas quizás no sea la más buena, ya que castiga las piernas. Efectivamente, el isquio ya está bastante tenso.
De todas las veces que había subido La Batalla, esta es la que más me cuesta, pero consigo llegar arriba sin más incidentes aunque con las piernas ya tocadas.
Empieza la bajada, al principio con muy mal pisar, pero ¡mira que me gusta esta bajada!, así que poco a poco me voy acelerando. Vuelvo a pasar a las dos chicas, esta vez de buen rollo y el primer tramo lo disfruto de nuevo, pero el segundo tramo, tras los pocos metros de pista, noto que voy muy tenso, pensando más en mis piernas que en la bajada.
Llegamos a la zona donde se bifurca la senda y me ofrecen Réflex. Bien me vendrá pienso... pues no, mientras me rocían de producto se sube un poco un gemelo, mal vamos.
La parte que me queda es la única de la carrera que no conozco, aunque ya me han avisado que hay un repecho importante. De momento la senda es fácil con ligero descenso y lo hago bien... pero, justo cuando va a empezar el repecho y levanto la vista para ver por dónde vamos a ir, saco el pie de la senda en una pequeña curva y me caigo... y es automático, todos los músculos de las dos piernas se ponen más que tensos, me levanto demasiado rápido y casi me voy de culo, ya que las piernas no me aguantan.
En plena crisis de espasmos me pasan las dos chicas y mi compañero de fatigas. Poco a poco me voy recuperando e intento ir cogiendo algo de ritmo, cosa que ya no pasaría.
El tramo final me sobró... intenté correr algún tramo pero las piernas amenazaban con acalambrarse por cualquier mal gesto y me pasaron algunos corredores.
Al final llegamos al pueblo, en la parte baja, por lo que hay que subir, y las escaleras me dan miedo y casi me da un nuevo calambre.
Llegando a meta intento poner buena cara ya que han venido a vernos, y ante la petición de las chicas, que quieren salto, daremos uno pequeñito.
Conclusiones
Esperando a los primeros corredores, con todo preparado |
Fue una buena experiencia, ver la salida, y poder charlar con Ramón "Monrasin" y ver cómo llegaban los corredores al km 27, algunos ya bastante mal.
Al día siguiente llegamos con tiempo con Toni H y Sergio S, que no tenía ganas de correr y al final hizo un carrerón y entró en meta de los más contentos. Cafeteamos y calentamos algo, con calma.
Da tiempo a hablar con varios conocidos del mundillo y, de nuevo a salir de la carrera al lado de Monrasin.
Salida junto a Monrasín y con los ojos de Emilio en la nuca. ¡Qué bonito hacer una salida entre tanta gente, con calma, como un paseo por el pueblo y poco a poco ir cogiendo el ritmo!... pero no es lo que hice, como me suele pasar últimamente, salida desbocado, en el km2 ya iba ahogado y con los sóleos quejándose.
Esperando el tapón, que no solo no llegó sino que tuve que apretar el culo para no quedarme atrás, del ritmo que llevamos.
Tras un poco de pista, enseguida llega la senda y en breve, coge una inclinación considerable, que no se abandona hasta el kilómetro 3, que está más lejos de lo que parece. Buenas vistas durante la subida, cuando da para girarse y ver de dónde venimos.
Foto hecha el día del entrenamiento no oficial |
Zona de las cuerdas, foto de Toni H, de otro día entrenando por la zona |
El siguiente tramo, hasta el pico Espadán podría parecer sencillo, pero el terreno es bastante complicado, con tramos en los que hay que ir de piedra en piedra o entre las trincheras y con gran cantidad de ramas, en los que parecemos Catherine Z Jones en La trampa o Chita yendo de rama en rama con Tarzán, ayudándonos de éstas para ir avanzado.
Simulación de la zona de carrera. Era esta imagen o la de Chita |
Muy bien atendido, como es lógico, y tras recuperar y llenar a tope los bidones (pequeño error), me dan los bastones, que había dejado el día antes (autorizado en el reglamento) y empezamos la subida del cerro Gordo.
Por primera vez en una carrera los bastones no me dieron nada de guerra y fueron fundamentales.
Vuelvo a alcanzar a un chico con el que había coincidido al final de la subida a Espadán y me acoplo a su ritmo. Al principio me parece que podría ir más rápido, pero sabiendo lo que queda, pienso que es buena idea mantener ese ritmo. Poco a poco y hablando de vez en cuando, se hace bastante ameno y breve. Fue uno de los que hizo el día anterior la otra media.
En la bajada, pido paso y la hago de nuevo completamente solo y disfrutando. Teóricamente, sin forzar demasiado y dejándome ir. Es una bajada larga y espectacular que llega hasta la pista en la que en breve se llega al segundo avituallamiento, justo antes del barranc de la Caritat. Hace un tiempo muy bueno, pero hay que ir jugando con los manguitos, ya que en zonas hace calor y en otras hay mucha humedad y hay que volver a abrigarse.
Llego al avituallamiento a tope de bebida, pero aún así me demoro de nuevo para coger fuerzas y salgo de nuevo a tope de carga.
Al poco de la subida del barranco alcanzo a mi compañero de carrera, que me ha debido pasar en el avituallamiento, me vuelvo a acoplar a su ritmo y subimos de charreta (buen sistema lleva para los bastones, goma de tirantes). Esta subida también es espectacular, aunque se puede hacer algo duro.
Cuando llegamos arriba, le vuelvo a pedir paso y viene una bajada que me encanta, llena de zetas y que como me recordó Toni en su día coincide con la subida de la carrera de Azuébar. Intento bajar ágil pero sin forzar demasiado, curiosamente, me vuelvo a quedar solo durante toda la bajada y puedo disfrutar de la bajada y de la soledad en la montaña.
La llegada al avituallamiento de la Mosquera es una fiesta, con los del club BCS dando mucho ambiente. Nada más llegar dicen, ¡un Xibeca, sacad una cerveza!. He de reconocer que no la pruebo pero mi compañero de andanzas sí que pega un buen trago. De nuevo, me tomo con calma el avituallamiento y salgo de él a tope y con las manos llenas. Voy comiendo el pequeño tramo de pista hasta que empieza la senda de subida.
Subida a El Carrascal, bastante dura. Como en casi toda las subidas, detrás de Miguel |
Hay una nueva bajada, que no recordaba, en la que me quedo detrás de mi guía, preparándome mentalmente para la subida a Penya Blanca.
De nuevo me entretengo mientras recupero y me alcanzan de nuevo, y me superan.
Con la sensación de culpa por el pequeño encontronazo durante la bajada, aprieto un poco hasta alcanzarlas para disculparme, y fue pedir disculpas y darme el bajón, hasta que me vuelve a coger mi compañero del día. Comentamos que mi táctica de apretar en las bajadas quizás no sea la más buena, ya que castiga las piernas. Efectivamente, el isquio ya está bastante tenso.
De todas las veces que había subido La Batalla, esta es la que más me cuesta, pero consigo llegar arriba sin más incidentes aunque con las piernas ya tocadas.
Empieza la bajada, al principio con muy mal pisar, pero ¡mira que me gusta esta bajada!, así que poco a poco me voy acelerando. Vuelvo a pasar a las dos chicas, esta vez de buen rollo y el primer tramo lo disfruto de nuevo, pero el segundo tramo, tras los pocos metros de pista, noto que voy muy tenso, pensando más en mis piernas que en la bajada.
Llegamos a la zona donde se bifurca la senda y me ofrecen Réflex. Bien me vendrá pienso... pues no, mientras me rocían de producto se sube un poco un gemelo, mal vamos.
La parte que me queda es la única de la carrera que no conozco, aunque ya me han avisado que hay un repecho importante. De momento la senda es fácil con ligero descenso y lo hago bien... pero, justo cuando va a empezar el repecho y levanto la vista para ver por dónde vamos a ir, saco el pie de la senda en una pequeña curva y me caigo... y es automático, todos los músculos de las dos piernas se ponen más que tensos, me levanto demasiado rápido y casi me voy de culo, ya que las piernas no me aguantan.
En plena crisis de espasmos me pasan las dos chicas y mi compañero de fatigas. Poco a poco me voy recuperando e intento ir cogiendo algo de ritmo, cosa que ya no pasaría.
El tramo final me sobró... intenté correr algún tramo pero las piernas amenazaban con acalambrarse por cualquier mal gesto y me pasaron algunos corredores.
Al final llegamos al pueblo, en la parte baja, por lo que hay que subir, y las escaleras me dan miedo y casi me da un nuevo calambre.
Llegando a meta intento poner buena cara ya que han venido a vernos, y ante la petición de las chicas, que quieren salto, daremos uno pequeñito.
Salto de rigor, más descoordinado de lo normal - Foto de Andrés Núñez |
Conclusiones
Otra carrera imprescindible, pero muy dura, todos mis respetos para los que hacen la maratón. El recorrido es impresionante durante toda la carrera.
Lástima del final porque fue una carrera muy buena en todos los sentidos, habrá que sacarse esta espinita que se me ha quedado.
La organización perfecta, tal vez la bolsa un poco pobre y el agua de la ducha helada, por criticar algo, pero por lo demás todo perfecto: información previa perfecta, tanto en las redes sociales como en el dosier de la carrera, buen marcaje, buenos avituallamientos, voluntarios perfectos y en muchas zonas y, tal vez al haberlo visto desde dentro, mucha gente implicada para que todo salga bien.
En resumen, un fin de semana de montaña para repetir.
Enlaces
Lástima del final porque fue una carrera muy buena en todos los sentidos, habrá que sacarse esta espinita que se me ha quedado.
La organización perfecta, tal vez la bolsa un poco pobre y el agua de la ducha helada, por criticar algo, pero por lo demás todo perfecto: información previa perfecta, tanto en las redes sociales como en el dosier de la carrera, buen marcaje, buenos avituallamientos, voluntarios perfectos y en muchas zonas y, tal vez al haberlo visto desde dentro, mucha gente implicada para que todo salga bien.
En resumen, un fin de semana de montaña para repetir.
Enlaces
Clasificaciones
Web - ClasificacionesWeb - PDF Ain
Mychip.es - Resultados
Otros medios
Crónica Monrasin
Datos de carrera
Clasificación: 04:30:04 Posición 77/164. 7 abandonos y 42 no presentados
Material utilizado: Pantalón corto, camiseta sin mangas Xibeca, manguitos y braga
Bastones Fizan Compact 4. Mochila Raidlight Olmo 5l. GPS Suunto AmbitZapatillas:Dynafit Feline Ultra
Material utilizado: Pantalón corto, camiseta sin mangas Xibeca, manguitos y braga
Bastones Fizan Compact 4. Mochila Raidlight Olmo 5l. GPS Suunto AmbitZapatillas:Dynafit Feline Ultra
No hay comentarios:
Publicar un comentario