jueves, 4 de julio de 2013

5º Ultra-trail Sobrarbe - 29/06/2013

Lugar: Ainsa - Plan
Fecha: 29/06/2013 6:00
Kilómetros: 66
Desnivel: 3900 positivos
Precio: 30 euros
Bolsa corredor: Mochila y portabidones. Camiseta técnica a los "allegadores"

Resumen carrera
Ultra de montaña que discurre durante casi la totalidad del recorrido por el GR-19. Los primeros 25 kilómetros con poco desnivel, pero luego se suben dos muros. Posibilidad de acabar en el maratón, en Bielsa.
El tiempo perfecto, fresco durante los primeros kilómetros. Día soleado pero que el calor no agobió.

Perfil


Previa
Por fin llegaba la carrera tras varios meses preparándola, ya que junto con la Penyagolosa Trails Marató i Mitja (MiM) eran los dos objetivos del año. A nivel físico creía que estaba bastante bien, aunque mentalmente ya estaba un poco cansado de tanto tiempo con tanto entrenamiento (para lo que anteriormente estaba acostumbrado).
La teoría estaba clara, intentar disfrutar junto con Toni G y Toni H al máximo del debut en los Pirineos, por lo que debíamos correr con tranquilidad los primeros kms. hasta Lafortunada y luego disfrutar de las dos subidas.
El hecho de haber disfrutado de unos días de vacaciones previos con las familias también provocó que nos la planteáramos con más relajación de lo debido.


Detalle
Los Tonis y yo antes de la salida
A las 6 empieza la carrera, pero tiene la particularidad del desayuno previo, así que bastante antes estábamos reunidos en el pabellón. La gente se hacía la remolona para salir al campo de fútbol, dado que el ambiente era bastante fresco. Finalmente con cinco minutos de retraso se dio la salida. Nuestro referente durante toda la carrera iba a ser la MiM, por lo que comparabamos hasta las diferentes salidas en ambas carreras (2000 corredores, castillo de fuegos artificiales, música vs. 300 corredores y la cuenta atrás del speaker).



Nos lo tomamos con calma y empezaron a pasarnos corredores. Tras un par de kilómetros por asfalto, cogimos una pista e inmediatamente aparecía el primer repecho. Teníamos en mente que la primera parte iba a ser totalmente llana, y evidentemente estábamos equivocados.  Empezamos por unas dunas y un pequeño repecho. 

Al poco, llegamos al primer pueblo, Pueyo de Araguás y tras la salida del pueblo empieza una pequeña subida (que tampoco habíamos contemplado) y nos deja un poco descolocados. Llegamos al siguiente pueblo, Araguás, y seguimos mientras la carrera discurre rodeando la Peña Montañesa, que parece que nos vigila.
Cuando llegamos al primer control, en Laspuña, nos encontramos frescos, hemos hecho los primeros 10 kilómetros controlando en todo momento, aunque eso suponga que nos pasen un montón de corredores. El hecho de haber tenido la subida que no habíamos contemplado, nos hace ser más precavidos.
Tras el pueblo se hace ya presente el río, con algunas zona de piedra y arena . Ya este entorno nos encanta, y no dudamos en  detenernos a fotografiarlo. Estamos concienciados en que hasta que lleguemos al siguiente puesto de avituallamiento, en Lafortunada,  no empieza realmente la carrera. Este tramo tampoco es tan llano como pensamos, y tiene continuas subidas y bajadas.
Vista del río
Reflejos
Turistas
 
Inicio subida tras Lafortunada
Tras el avituallamiento en Lafortunada, empezaba la primera subida importante del día. Primero por pista despejada (bastante fea) y al rato por senda.

Sigue la subida hacia Tella, ahora por bosque

Tras mucho subir se abandona el cobijo del bosque para llegar a Tella
Poco antes de llegar a Tella ...

... disfrutando de las vistas
Arriba en la hendidura está el paso


Desde ahí y tras una zona de asfalto en bajada se llega al siguiente avituallamiento, en el dolmen de Tella. Poco antes de llegar al avituallamiento ya se ve lo que nos queda hasta llegar al Portiello de Tella...













Tras un corto avituallamiento, en el que relleno por primera vez la mochila (increíble, que en 31 kms no la hubiera acabado, como muestra de la temperatura que hacía) empezamos la nueva subida, más empinada si cabe que la anterior y esta vez a descubierto, aunque el sol no molesta,  hasta que conseguimos llegar al avituallamiento, ubicado en un pequeño descansillo de la subida.

Casi llegando al avituallamiento

Las vistas ya son impresionantes
En la cima, haciendo el ganso
 Ya solo deben quedar 500 metros hasta el pico pero se hacen eternos, ni haciendo 'Ss' ni 'Zs', llegar arriba es un tormento. Una vez arriba tenemos la recompensa de la vista de los dos valles... increíble. Toni H y yo recuperamos el resuello mientras esperamos a que llegue Toni G, que se ha quedado un poco atrás durante el último tramo. En cuanto llega para no coger frío nos tiramos hacía abajo

Panorámica desde Portiello de Tella
Vista de lo que nos espera hasta Bielsa
.
Toni G Sufriendo un poco en la bajada
En esta bajada, en algunos tramos muy técnica, es donde más disfruto de toda la carrera. Me encuentro genial y aprovecho para juguetear en el descenso.


Parte más técnica de la bajada

Disfrutando la bajada (otro ganso)

Toni H corriendo por el prado

¡Qué gozada poder correr con esas vistas en frente!. Toni G parece que se ha hecho algo de daño en la rodilla y baja más lento por lo que Toni H y yo correteamos y vamos esperándole a intervalos.










Ya estamos llegando a Bielsa  meta de la maratón y el último tramo es espectacular por una senda cubierta, con los reflejos del sol en el verde de las hojas y el musgo, da la sensación de estar corriendo al lado de una vidriera como si fuera una iglesia de la naturaleza.






De nuevo esperamos a Toni G para entrar juntos en el pueblo. Al girar el puente, nos esperan nuestras hijas que nos reciben alegremente y entramos con ellas en meta (Toni G aprovecha para hacer un sprint y entrar primero... hay que vigilarle siempre, jeje). En meta están nuestras mujeres, contentas de vernos bien (claro que no tan bien como ellas que estaban con una cervecita en la terraza) y lo cierto es que me siento eufórico. Me encuentro muy bien por lo que cuando de la organización preguntan si continuamos me sale un "Claro" espontáneamente...

Inicio de la subida tras Bielsa
Tranquilamente comemos y nos hidratamos y aunque Toni G sigue con molestias en la rodilla los tres continuamos. Nada más salir de Bielsa empiezo a notar dolor en la planta del pie izquierdo, que ya no me abandonará en toda la carrera (de hecho acabé con dolor en el otro también). Este dolor era provocado por la zapatilla (Salomon XR CrossMax 1), ahora ya sé que no es una zapatilla para distancias tan largas. Era más una molestia que un dolor, por lo que no me impidió seguir con el mismo ritmo.



Zonas con agua durante esta parte



Nada más coger el desvío del río donde ya empieza la pendiente Toni G nos dice que sigamos nosotros, que va a ir a su ritmo. A pesar de su insistencia y de su amago de enfado, aún tardaremos en dejarle solo. Vamos tirando nosotros y de vez en cuando esperamos a que nos alcance.













Tras este paso dejamos atrás a Toni G



Tras bastante tiempo por la zona arbolada, ahora ya Toni H y yo solos empezamos de nuevo la subida descubierta, ahora ya hace más calor y es en la única parte donde acabo con el agua de la mochila, afortunadamente rellenamos en un río.


La parte final de la subida es también bastante dura y de nuevo lo subimos haciendo eses, hasta que por fin llegamos arriba donde nos espera de nuevo el avituallamiento
Vista de la subida con corredores sufriendo
Ya en la cima de Cruz de Guardia
Comienza el descenso, en este no disfruto tanto como el anterior ya que las fuerzas empiezan a escasear, aunque es una zona bastante corrible.
Zona sin senda marcada y con bastante agua
Serveto al fondo
Esta bajada se hace muy pesada, estamos deseando llegar a Serveto pero hay que ir con cuidado ya que durante este tramo es donde más fácil es perderse ya que hay bastantes bifurcaciones y lo fácil es no tomar el desvío ya que se corre bastante

Por fin llegamos a Serveto, último punto de control de hora de cierre en el kilómetro 57. Me quedan pocas fuerzas y cuando pregunto a la gente del avituallamiento por lo que queda, se ríen y no contestan directamente, así que sabemos que nos tocará sufrir. Aprovecho para agradecer a todos los voluntarios su simpatía y su apoyo, en todos los avituallamientos nos recibieron con una sonrisa.

Nos sorprende  llegar solo con 1 hora de adelanto respecto a la hora de cierre y nos preocupamos por si Toni G no llega a tiempo. A partir de este punto nos dicen que quedan 1 hora hasta meta por lo que pensamos que sí podremos llegar sin problemas de tiempo.

Plan al fondo


Empezamos el ascenso y durante este subida descubrimos que Toni H ha perdido la llave, esto nos estropea un poco la parte final de la carrera y ya solo pensamos en llegar a meta a ver como arreglamos el entuerto. Durante la subida se ve (y se oye) la meta, pero sabemos que aún hay dos pueblos antes de llegar a Plan.


Llegamos a Gistaín, último punto de avituallamiento, nos animan diciendo que solo queda una bajada hasta San Juan de Plan y un camino corto hasta Plan (exactamente "De San Juan a Plan hasta las gallinas van").
Iniciamos el último descenso, parte de él por asfalto hasta la zona donde empiezan a aparecer las cintas, atravesamos San Juan (¿cómo puede ser tan grande este pueblo?) y llegamos al río que nos conduce hasta la meta
Abandonando San Juan de Plan
Por fin, tras correr por un camino junto al río (y atravesar un riachuelo) vemos la arboleda que marca  el inicio de la meta y donde, al igual que en Bielsa, nos recibe nuestro comité de bienvenida

Camino final a la meta
¡¡ Por fin eramos allegadores!!
Entrada en meta


Solo faltaba la ducha "fresca", un buen avituallamiento final y esperar a que llegara Toni G, que también lo consiguió

Conclusiones
Nos tomamos la carrera como una parte de las vacaciones y evidentemente fue un acierto disfrutar de la carrera de esa manera, aunque es verdad que le restó algo de la épica que tiene cuando disputas una carrera con más intensidad. Partíamos con la experiencia que teníamos de la MiM y ahora pienso que infravaloramos la dureza de esta carrera. Las subidas y bajadas son mucho más largas y creo que el cuerpo acaba más castigado que en otras carreras que hay alternancia.
No descubro nada si digo que los paisajes por los que discurre son espectaculares y no se nos olvidarán nunca.
Una carrera totalmente recomendable y que espero poder repetir alguna vez.
Gracias también a nuestras mujeres e hijas por esperarnos y soportarnos tanto durante la carrera como durante todo el año.

Enlaces

Web oficial 
Ultratrail Sobrarbe
Club CAS

Wikiloc
Asensio M

Videos
 Video de Toni H (YouTube o Vimeo)

Fotos
Publicadas en la web oficial

5 comentarios:

  1. Muy buena crónica Álex, como siempre. Añadir que el entuerto de las llaves del coche se solucionó gracias a la amabilidad y a la predisposición de mis suegros que se molestaron en traernos las llaves del coche hasta Ainsa. Des de aquí también les doy las gracias. Yo también recomiendo encarecidamente la prueba, y si nada lo impide me gustaría repetir y a ser posible con la misma compañía.

    ResponderEliminar
  2. De nada!....por la parte q me toca....hasta la próxima aventura!...aunque creo q lo haremos al revés, primero la carrera y después las vacaciones....para poder disfrutar todos juntos de muchas risas y jojajolas!

    ResponderEliminar
  3. @Toni y @Cristina, cuando queráis empezamos a planificar la del 2014 :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los tres, seguir así y buscando más metas...
    Lo de las llaves me lo ha solucionado Toni, me moría del ansia por saber que fue de las llaves...
    Sois unos campeones....

    ResponderEliminar